Corren buenos tiempos para el sector de la bicicleta. Y así lo atestiguan las previsiones para este 2021. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), más de 20 millones de ciudadanos utilizan la bicicleta como medio de transporte y casi ocho millones de españoles que se suben a una bicicleta, al menos una vez al mes, ya que el 92% de la población española sabe montar.
“El covid-19 ha catapultado una industria que ofrece lo que la sociedad necesitaba"
Esa masa crítica se traduce en unas cifras más que esperanzadoras para el sector: según un completo artículo publicado en El Economista, y del que se ha hecho eco la Red de Ciudades por la Bicicleta el negocio de la bicicleta superará este año los 2.000 millones de euros, frente a las ventas minoristas de 1.871 millones de 2019.
“El covid-19 ha catapultado una industria que ofrece lo que la sociedad necesitaba: alternativas de movilidad ágiles, al aire libre y ajenas a las aglomeraciones”, han explicado al citado medio de comunicación fuentes de Telefónica, compañía que lleva unida su marca con el deporte de la dos ruedas desde hace más de 11 años.
Del mismo modo, el propio sector es optimista respecto a las perspectivas para este año. Tal y como contábamos este jueves, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) celebró la mesa redonda 'El Sector de la Bicicleta frente a la pandemia: tendencias y expectativas para 2021'. En ella, los ponentes estuvieron de acuerdo en que la pandemia ha actuado como acelerador de un sector que ya vivía un buen momento antes de la llegada del coronavirus.
Parte de ese impulso viene dado por el incremento de las ventas online, que genera más 22.500 empleos directos en España según los datos del informe 'El ciclismo, ante su mayor puerto', elaborado por 2PlayBook. El mismo trabajo desvela que cada español destina casi 150 euros de media a la compra de bicicletas, según datos de 2019.
En España se comercializan un total de 1.184 marcas, de las que 225 son nacionales. Las importaciones de bicicletas se han incrementado el 37% en los diez últimos años, hasta los 237 millones de euros, mientras que la producción nacional se ha reducido a la mitad en el mismo periodo de referencia, hasta las 219.400 unidades.
El ciclismo urbano también es un campo enormemente prometedor. A los citados datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), según los cuales más de 20 millones de ciudadanos utilizan la bicicleta como medio de transporte, hay que sumar la imparable tendencia de priorizar los medios de transporte sostenibles frente al uso del vehículo privado.