Ciudades

Düsseldorf ofrece bicicletas de carga gratis para los desplazamientos de sus funcionarios

Las autoridades municipales de Düsseldorf, Alemania, anunciaron la puesta en marcha de un nuevo sistema de bicicletas de carga compartidas por técnicos del Ayuntamiento. Las bicicletas de carga serán utilizadas de forma gratuita por diversos servicios de la ciudad para desplazamientos locales y transporte de objetos (foto: Manfred Golschinski, jefe de la Oficina de Estadísticas y Elecciones, en una imagen del Ayuntamiento de Düsseldorf tomada por Michael Gstettenbauer).

Düsseldorf no es sólo una ciudad muy bonita y en la que es muy agradable pedalear (hace casi cinco años, por ejemplo, tuvimos oportunidad de hacerlo gracias a una prueba exclusiva de una e-bike): es también uno de los grandes centros económicos de Alemania y una de las grandes urbes del país en todo lo que respecta a la moda, el diseño o las nuevas tecnologías.

Pues bien: la ciudad también empieza a convertirse en referencia en lo que respecta a políticas ciclistas. Düsseldorf está conectada con algunas vías ciclistas nacionales e internacionales, entre ellas la ruta ciclista del Rin EV15, y es parte del llamado "Grupo de Trabajo de Amigos de los Peatones y Ciclistas de los Distritos, Municipios y Ciudades de Renania del Norte-Westfalia", recibiendo el título de 'Ciudad amiga de los ciclistas' en 2007 (lo que no impide que, por supuesto, buena parte de sus ciudadanos reclamen mejoras en todo lo que respecta a infraestructuras).

Puesta en marcha de la nueva máquina expendedora de bicicletas de carga en el Ayuntamiento Técnico: de izquierda a derecha, el Jefe de Movilidad, Jochen Kral, el Dr. David Rüdiger y Rolf Neumann, Director General de Connected Mobility Düsseldorf (foto: Ciudad de Düsseldorf, Michael Gstettenbauer).
Puesta en marcha de la nueva máquina expendedora de bicicletas de carga en el Ayuntamiento Técnico: de izquierda a derecha, el Jefe de Movilidad, Jochen Kral, el Dr. David Rüdiger y Rolf Neumann, Director General de Connected Mobility Düsseldorf (foto: Ciudad de Düsseldorf, Michael Gstettenbauer).

Sin embargo, esa sensibilidad va en aumento gracias a iniciativas como la presentada este lunes 4 de abril por el Ayuntamiento local, que ha puesto en marcha un sistema de bicicletas de carga compartidas para los funcionarios llamado LastenradAutomat. Esto significa que los empleados de los servicios municipales podrán utilizar cargo bikes de forma totalmente gratuita para todos sus desplazamientos profesionales, permitiéndoles así desplazarse de manera mucho más saludable, eficiente y sostenible sin tener que renunciar a, por ejemplo, transportar también objetos.

El sistema ha sido puesto en marcha junto a Connected Mobility Düsseldorf (CMD), e incluye bicicletas de carga electricas situadas en distintas estaciones de carga y cuyo uso se gestiona a través de una sencilla aplicación (Velocity Mobility). El objetivo, según explican desde el Ayuntamiento, "ahorrar en emisiones de CO2, además de servir de modelo para el funcionariado y los ciudadanos. Al mismo tiempo, las bicicletas de carga consumen muy pocos recursos, lo que significa que requieren muy poco mantenimiento y ocupan muy poco espacio de aparcamiento".

El Ayuntamiento de Düsseldorf explica que su objetivo es "ahorrar en emisiones de CO2, servir de modelo para el funcionariado y los ciudadanos y aprovechar que las bicis de carga requieren muy poco mantenimiento y ocupan muy poco espacio de aparcamiento".

La empresa Connected Mobility Düsseldorf, responsable del proyecto, quiere usarlo como punto de partida para recoger datos sobre su eficacia operativa, compartirlos con las autoridades locales de medio ambiente y tráfico y adquirir experiencia en todo lo que respecta a desplazamiento de los servicios civiles sin usar vehículos de motor. "El ahorro de dióxido de carbono, la sostenibilidad, la electromovilidad operativa y la salud son temas importantes que seguirán acompañándonos en el futuro", añadió Jochen Kral, responsable del departamento de movilidad. "Con el innovador proyecto Lastenrad Automat los empleados de la ciudad ahora tienen un práctico sistema de alquiler de bicicletas de carga totalmente automático y gratuito, que estoy seguro de que será bien recibido y utilizado".

Las cajas de transporte de las bicicletas eléctricas de carga pueden transportar hasta 100 kilos (foto: Ciudad de Düsseldorf, Michael Gstettenbauer).
Las cajas de transporte de las bicicletas eléctricas de carga pueden transportar hasta 100 kilos (foto: Ciudad de Düsseldorf, Michael Gstettenbauer).

Los jefes de los departamentos de la ciudad aledaña no dejaron dudas de que las bicicletas de carga pueden ser muy útiles para las operaciones comerciales. "Las bicicletas eléctricas de carga ofrecen un gran potencial para hacer que los futuros viajes de negocios en áreas del centro de la ciudad sean respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, los vehículos demostrarán ser muy útiles para transportar material impreso, folletos, buzones postales o equipos de medición", explicó Thomas Loosen, jefe del departamento de medio ambiente. El proyecto promete abarcar muchos servicios de la ciudad porque es una iniciativa conjunta de la Oficina de Protección del Medio Ambiente y del Consumidor, la Oficina de Gestión del Tráfico y la Oficina de Servicios Centrales.

Las bicicletas se situarán en el aparcamiento del ayuntamiento técnico de la ciudad y funcionarán a través de una aplicación de uso compartido, siendo el servicio totalmente gratuito.