Cultura ciclista

“¿Un consejo para estar en forma? Haz lo que sea, pero hazlo todos los días” (Kym NonStop)

Es actriz, una deportista incansable y todo un referente del fitness y el ciclismo. Nació en Nueva York, pero vive en Los Angeles. Se llama Kym Perfetto, pero es conocida como Kym NonStop en Internet, donde cuenta con más de 200.000 seguidores.

¿Quién es Kym Nonstop?

Mmm… viendo todas las cosas que hago, quizá la pregunta sea: ¿quién no es?

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre una bicicleta? ¿Recuerdas quién te enseñó a montar?

Sí: mi padre. Para enseñarme utilizó el clásico “no te preocupes, que te estoy agarrando”, cuando en realidad no lo estaba haciendo. Uno de los primeros recuerdos que tengo es el de ir con mi hermano, por el vecindario, formando parte de una pandilla de ciclistas. Teníamos pruebas de iniciación, como tener que bajar una gran colina sin manos, pero poco después de poner en marcha aquella especie de club él y los otros niños decidieron que no querían chicas en el club… y me echaron.

Has trabajado como actriz en películas como Sin frenos y series como Homicidio. ¿Qué te gusta, y qué no, del mundo de la interpretación?
Lo mejor es todo lo que respecta a poder ser creativa, a tener que añadirle con tu trabajo emoción a una historia. Lo peor es… ¡todo lo demás!

Kym es una influencer en materia de ciclismo y fitness.
Kym es una influencer en materia de ciclismo y fitness.

Y ya que hablamos de cine… ¿quién es tu personaje favorito de todos los tiempos?

¡Chewbacca!

“Como bicimensajera aprendí que es perfectamente posible rodar con cualquier tipo de clima”

También has sido bicimensajera. ¿Cómo entraste en ese mundo?

A través de Austin, un antiguo compañero de piso. Me comentó que en su trabajo buscaban gente, así que decidí unirme al equipo. Fue una época muy divertida, de la que recuerdo el no haber ganado demasiado dinero pero, en cambio, sí experimentar lo que era la libertad. Durante cinco años fui bicimensajera… ¡Cinco años con cinco inviernos! Hacía mucho, mucho frío. Solía ​​hacer apuestas con mis amigos sobre la imposibilidad de cruzar el puente de Williamsburg cuando estaba cubierto de hielo, pero lo cierto es que, al final, siempre podíamos hacerlo: nunca tuve una excusa real para no ir a trabajar. Entonces aprendí que es perfectamente posible rodar con cualquier tipo de clima.

Kym posa junto a una de sus bicicletas.
Kym posa junto a una de sus bicicletas.

Y después llegó SoulCycle, donde te has convertido en algo parecido a una estrella del fitness. ¿Cuál es la clave del éxito?

En primer lugar, no siento que me haya convertido en una estrella. SoulCycle fue una iniciativa propia para poner en marcha un canal de YouTube donde subir semanalmente vídeos. En ese sentido, es cierto: fui una de las pioneras. ¿El secreto? La constancia. Y, más que hablar de éxito, creo que he logrado agrupar a un pequeño grupo de seguidores gracias a ser coherente y mantener la coherencia de hablar de bicis y fitness. Para la gente es más fácil seguirte si tienen claro de qué hablas y qué haces. 

En tus vídeos te vemos practicando MTB, pedaleando por la ciudad en una fixie, saliendo a la carretera… ¿Cuál es tu disciplina favorita?

En este momento, creo que el MTB. No crecí rodando por las montañas, y ahora que puedo hacerlo nunca me parece suficiente.

“Para romper tus propios límites has de ir un poco más allá cada día”

¿Cuántas bicicletas tienes?

Actualmente, ocho. Dos de piñón fijo, una de pista, una para la calle, una de montaña, dos ciclocross y una maravillosa custom, construida por Montenegro MFG. Pero tengo alguna más repartida por ahí, como una hermosa Van Dessel de carretera, que le dejé a un buen amigo de Nueva York. Y, por cierto… ¡ni se te ocurra preguntarme cuál de todas ellas es mi favorita, porque sería como decirle a una madre que elija cuál es su hijo favorito!

Kym NonStop: Alma inquieta.
Kym NonStop: Alma inquieta.

No te lo preguntaré. Pero, eso sí te pediré algo: ¿qué consejo nos das para estar en forma?

De nuevo, la constancia. Haz algo, lo que sea, pero hazlo todos los días. Como es lógico, para después romper tus propios límites tendrás que ir yendo un poco más allá cada día, y en ese sentido estoy muy interesada últimamente en el llamado HIIT, o entrenamiento interválico de alta intensidad.

[Este reportaje forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #31. Lee el número completo aquí]