Lo repetimos sin parar, muchas veces en nuestras redes sociales: la bicicleta es un arma cargada de futuro. Parafraseamos a Gabriel Celaya, quien dijo lo mismo de la poesía, pero es que así lo pensamos: dadle bicicletas a los niños y les estarás dando autonomía, seguridad en sí mismos, independencia. Les estarás dando una herramienta para aprender a desenvolverse en la vida. Estarás sembrando una semilla que, con suerte, en unos años se convertirá en un ciclista, con las ventajas individuales y colectivas que eso implica.
Por eso, también con mucha frecuencia, nos fijamos en buenas marcas de bicicletas infantiles. Una de nuestras favoritas es Kokua, una firma alemana merecedora de distintos galardones internacionales. Con sede en Roetgen, al oeste de Alemania, y fundada por Rolf, Alfred y Beate Mertens en 1997, gran parte de la filosofía de la empresa se halla en la misma palabra que le da nombre: Kokua, que significa “en armonía” en hawaiano.
Kokua significa “en armonía” en hawaiano, y la marca nació hace más de 20 años
“Empezamos a distribuir Kokua en España en 2014”, explica Josep Corominas, director gerente de Vic Sports Afers, distribuidor de Kokua en España (además de otras prestigiosas marcas como Ortlieb, Nutcase, Bickerton, Northwave o Schwalbe), Portugal y Andorra. “Son bicicletas de aluminio, muy ligeras, fáciles de manejar y con una estética muy atractiva”, explica Corominas, que a nivel técnico destaca su basculante trasero con pivote móvil, que les permite “un comportamiento de doble suspensión”.
Para sus distribuidores en España, una buena bicicleta infantil debe ser “fácil de manejar, ligera y atractiva”, requisitos que desde luego reúne el catálogo de Kokua. Un catálogo que ofrece modelos enfocados a chavales de entre un año y medio y (casi) 14 años, sobre todo dirigidos a un uso urbano y de montaña. Un catálogo que, además, no para de crecer: como explican desde Vic Sports Afers, para esta próxima temporada dispondrán de una nueva Jumper (bicicleta de equilibrio y una de las estrellas de la gama Kokua) con mayor medida que las actuales (ahora mismo, con rueda de doce pulgadas).
El catálogo Kokua ofrece bicicletas a partir de año y medio
Con modelos variados (desde la encantadora Spoky, de madera y dirigida a los más pequeños, hasta la magnífica LikeToBike, con ruedas de 16 ó 20 pulgadas) y un claro prestigio internacional, Corominas valora que la marca “fue creada por una familia pensando en satisfacer las necesidades reales de sus propios hijos. Están especializados en bicicletas infantiles”.
Un sector, por cierto, en auge. “Cada vez hay en España más cultura de la bicicleta”, explican desde Vic Sports, “y los padres se preocupan cada vez más por ofrecer a sus niños una bicicleta adaptada a sus necesidades de manejabilidad y ligereza. Antes era frecuente ver bicicletas infantiles con un peso exagerado, lo que penalizaba cualquier intento de usabilidad, pero ya no es así”.