Tiendas de bicicletas

José Luis Martínez Molina (Recycling): “La segunda mano va a ir a más”

Entrevistamos al dueño de la cadena de tiendas de segunda mano Recycling, que está a punto de cumplir seis años y acaba de convertirse en Shimano Service Centre.

Si vives en Madrid, Barcelona o Getafe y estás pensando en hacerte con una bicicleta de segunda mano, hay un lugar que se ha convertido en visita obligada: Recycling. Lo que nació como una tienda en el número 18 de la céntrica Ronda de Toledo cuenta hoy con otras dos franquicias en Barcelona (C/ Marina, 127) y Getafe (Felipe Estevez, 20). Además, desde esta misma semana, su sucursal madrileña se ha convertido en Shimano Service Centre oficial, ampliando así su oferta a todos los amantes de la bicicleta que buscan lo mejor.

José Luis Martínez Molina es el alma mater de Recycling. También, uno de los mejores conocedores del mercado de la bicicleta de segunda mano y de la realidad del ciclismo en todas sus vertientes. Ciclosfera ha hablado con él.

¿Qué supone que Recycling Madrid se convierta en Shimano Service Centre?

José Luis Martínez Molina, en plena rodada.
José Luis Martínez Molina, en plena rodada.

Supone varias cosas. En primer lugar, vamos a estar formados en sus productos y en todas las novedades de la marca. De hecho,ya nos estamos formando sobre productos de 2020 que aún no se han visto en la calle. Además, aporta a la tienda una mayor especialización. El cliente percibe que somos un canal oficial de Shimano. Al serlo, tenemos que tener todas las herramientas de la marca, lo que facilita dar soluciones al cliente en el momento en que entra por la puerta. El próximo 13 de junio Recycling cumple seis años. ¿Qué ha cambiado en el mercado de la bicicleta de segunda mano desde aquel día?

No ha cambiado especialmente. Lo que sí es cierto es que hay determinados segmentos de bicicletas que nos cuesta más comprar, como ocurre con las bicicletas de gama media, que se han quedado más en el ámbito de las aplicaciones de compraventa de segunda mano entre particulares como Wallapop. El resto no ha cambiado demasiado, más allá de que estamos siendo más selectivos a la hora de comprar.

“Desgraciadamente no hay tiempo para reintroducir todas las bicicletas que nos gustaría en el mercado”

Seguro que, si pudieras volver atrás en el tiempo, te darías a ti mismo algún que otro consejo. ¿Cuál sería?

Mi idea inicial era que ninguna bici muriera nunca, pero pasado el tiempo me he dado cuenta de que muchas terminan haciéndolo en nuestro almacén: desgraciadamente, no hay tiempo para reintroducir todas ellas en el mercado. Porque no todo lo que se compra se vende. No es lo mismo una bici prácticamente nueva que otra muy trillada. He aprendido a saber decir que no, algo que me ha costado mucho (risas). De hecho, diría que es algo que he aprendido en el último año. No puedo ser una ONG: esto es un negocio del que comen muchas personas. Es probable que te esté leyendo alguien que está pensando en montar un negocio relacionado con el mundo de la bicicleta. ¿Es buen momento para hacerlo?

Me temo que no lo es. Pero si aun así quiere hacerlo y tuviera que darle un consejo, le diría que no regalase su trabajo. Tener una tienda y un taller tiene un valor. El trabajador tienes el conocimiento, la infraestructura y se preocupa de adquirir una formación constante. Si viene un cliente con un problema, aunque sea pequeño, hay que cobrarlo. Es posible que hayas tardado poco en ajustar un cambio, pero hay que poner en valor el trabajo bien hecho. Porque hoy en día y cada vez más ese es el único valor añadido que vamos a poder aportar: para llevarse los márgenes en la venta de bicicletas ya está Amazon.

“Hay que poner en valor el trabajo bien hecho: ese es el valor añadido que podemos aportar las tiendas”

¿Crees que en España la segunda mano es un mercado maduro?

En cierto modo aún está en pañales, pero también es verdad que empieza a haber cultura de segunda mano en general, con todas las aplicaciones móviles que han ido apareciendo. Estoy convencido de que la segunda mano va a ir más, también en el mercado de las bicicletas. Y aun así, todavía hay mucha gente que no entiende este mercado y piensa que si has comprado a 1.000 puedes vender a 900: cuando tienes una tienda de bicicletas de segunda mano ofreces un valor extra: una garantía, una puesta a punto, una limpieza, un registro que se pasa puntualmente a la Policía Nacional, un servicio posventa… El mercado entre particulares es mucho más oscuro. Por tus manos han pasado centenares, quizá miles de bicicletas…

Y tanto! De hecho, llevo la cuenta, porque tenemos un Excel con todas las bicicletas que han entrado y salido de la tienda. Son unas 7.500, nada menos.< ¿Hay alguna que recuerdes con más cariño?

Sí. De hecho tengo siete de colección que me he quedado para mí, como una Otero montada en Campagolo y una Racesa, ambas impolutas.

“Aunque vayamos despacio, el ciclismo urbano se fomenta cada vez más”

Muchas de las bicicletas que has vendido están, en su mayoría, rodando por Madrid. ¿La capital es hoy una ciudad más ciclista que cuando comenzasteis?<

Mucho más. Aunque vayamos despacio, el ciclismo urbano se fomenta cada vez más. Los propios clientes se van sumando y cada vez son más los que te piden consejo para moverse en bici por la ciudad o para llevar a los niños en bici. Hace seis años sólo te preguntaban por una bicicleta para llevársela a la Sierra o a la Casa de Campo el fin de semana. Eso ha dejado de ser así.

Recycling, un referente en la compraventa de bicicletas de segunda mano.
Recycling, un referente en la compraventa de bicicletas de segunda mano.

Tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina. ¿Qué harías si fueras el alcalde de Madrid?

Existe cierta polémica a este respecto, pero personalmente siempre he sido partidario de los carriles segregados, algo que en Madrid es muy residual. No lo digo pensando en mí, que circulo por la calzada sin ningún problema, sino para otra mucha gente que no se sube a la bici por miedo. Por ejemplo, si existiese la posibilidad de venir desde Fuenlabrada al centro de Madrid por un carril específico para bicicletas haría que la gente se animase a hacerlo.Si hacerlo implica tener que mezclarse con el tráfico…. mucha gente se echa para atrás.

En ese cambio progresivo hacia convertirse en una ciudad más ciclista, ¿crees que las bicicletas eléctricas están llamadas a jugar un papel importante?

Importantísimo. Existen proyecciones de crecimiento de las e-bikes en Madrid de más del 50%. Y no te hablo de bicicletas de montaña, sino urbanas. Cada vez van a ser más habituales en nuestras calles.

Recycling Madrid

Ronda de Toledo 18
Tel: 91 002 15 79
Recycling Getafe

Felipe Estevez, 20
Tel: 91 695 74 83
Recycling Barcelona
Carrer de Marina, 127
Tel: 930 135 291