El 15 de junio de 2013, Recycling abrió sus puertas en pleno centro de Madrid. Un negocio centrado en la compraventa de bicicletas de segunda mano que nacía con ilusión. “Al principio había mucha inquietud: nadie había apostado nunca por este modelo de negocio y éramos pioneros, pero había muchas ganas de hacer cosas distintas”, explica José Luis Martínez Molina, su fundador. La tienda y el taller, ubicadas en el número 18 de la Ronda de Toledo, echaban a andar con una idea clara en la cabeza: “conseguir que ninguna bicicleta muriese en el sendero del tiempo”.
En apenas dos años Recycling se ha convertido en gran referente español en bicis de segunda mano
Hoy, apenas dos años después de aquella apertura, el espíritu se mantiene intacto, pero las cosas han cambiado de manera notable: Recycling se ha convertido en el gran referente a nivel nacional en el sector de las bicicletas de segunda mano, y cuenta ya con un total de diez tiendas repartidas por toda España. Siete en la Comunidad de Madrid (Parla, Getafe, Alcobendas, Majadahonda, Móstoles, Alcorcón y Madrid), Valladolid, Córdoba y Barcelona, la última en abrir sus puertas. Un negocio que no para de innovar y pensar en nuevas ideas y proyectos para fomentar el uso de la bicicleta.
¿Y qué se encuentra el cliente que cruza el umbral de Recycling? Lo primero, cientos de bicicletas de todas las clases: de carretera, de piñón fijo, MTB, de paseo, BMX, eléctricas, plegables… Pero también un ambiente de camaradería único y un trato cercano y exquisito como pocos. “En Recycling se respira un espíritu amigable”, confirma José Luis. “Entras a la tienda como cliente, pero sales como amigo”. En esa filosofía juegan un papel fundamental los vendedores y mecánicos, auténticos apasionados de las dos ruedas que disfrutan hablando de bicicletas, reparándolas o simplemente imaginando nuevas monturas que a menudo crean ellos mismos a base de piezas recicladas.
Y es que el reciclaje es, precisamente, el leit motiv por el que pasa todo lo que ocurre en el interior de este lugar. Es lo que ellos han bautizado como #EspírituRecycling, un hashtag que a menudo utilizan en sus cuentas de Facebook y Twitter y con el que resumen su afán por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. “En nuestras tiendas fomentamos diariamente el reciclaje del 90% de los productos y artículos que pasan por nuestras manos. Desde cartón y papel hasta plásticos, metales, pilas y todo lo relacionado con la bici; cubiertas, cámaras, cables y fundas, cadenas, puños, sillines… Ademas, podemos decir que hacemos el círculo completo, ya que la piezas que quitamos, en buen uso, a cualquier bici, las volvemos a reinsertar al mercado para clientes a los que les gusta utilizar este tipo de productos o para ciclistas con menos recursos económicos”.
Ganas de bici
El éxito de Recycling no es más que una demostración -otra más- de que los ciudadanos tienen ganas de bici. “El ciclismo urbano está en plena expansión: el que prueba, repite, ya sea con bicicletas de alquiler, de segunda mano o nuevas. El número de ciclistas no para de crecer”, opina José Luis. “Recycling juega un buen papel en este crecimiento, ya que todas esas personas que se van a iniciar en el mundo de la bici, o quieren renovar la que tienen, encuentran en nuestras tiendas una gama muy amplia, entre 500 y 750 bicicletas en total”. Y por si fuera poco, cualquier cosa que pueda necesitar el ciclista: todo un mundo de componentes y accesorios para equiparse de la manera más completa.
Además de bicicletas, en cada una de las diez tiendas Recycling encontrarás tu ejemplar de *Ciclosfera. *Porque sólo hay algo mejor que encontrar la bici perfecta a un precio imbatible: llevarte bajo el brazo tu revista favorita.