El día en que las bicicletas tengas un IVA reducido parece estar un poco más cerca. La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso aprobó este martes la proposición no de ley del Grupo Socialista para mejorar la fiscalidad de la bicicleta, tanto convencional como eléctrica. La iniciativa ha salido adelante con el único voto en contra de los representantes del PP en la comisión.
“Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”
El diputado Odón Elorza, encargado de defender la iniciativa, recordó que la bicicleta es un vehículo que “humaniza la ciudad, ayuda a combatir el cambio climático, reduce la contaminación ambiental, calma el tráfico, mejora la salud, ahorra costes a la sanidad pública y además, ahorra energía fósil y promueve la igualdad”. Por ello, la iniciativa aprobada pretende “incentivar el uso de la bici, para lo cual es evidente que es necesario ampliar las infraestructuras, como los carriles bici, extender en las vías urbanas las áreas 30, además de políticas legislativas y que potencien la intermodalidad”. “Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”, indica la proposición no de ley.
Los socialistas proponen, además, incluir la bicicleta eléctrica en el Plan Movea del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la que quedó excluida. Además, apunta a la necesidad de analizar y evaluar asimismo la posibilidad de considerar como renta en especie exenta las ayudas que las empresas destinen para la adquisición y/o utilización de bicicletas, convencionales o de pedaleo asistido, por parte de sus empleados.
Reacciones políticas
Más allá del PSOE, el resto de los grupos se mostraron receptivos con la iniciativa. Jorge Luis Bail (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) apostó por crear una “cultura de la movilidad sostenible” y recordó que 19 millones de españoles de 12 a 79 años utilizan la bicicleta a diario. Sandra Julià (Ciudadanos) destacó que en los últimos cuatro años se ha producido un “significativo incremento” del uso de este vehículo, aunque discrepó de que pueda recibir las mismas ayudas que un coche eléctrico, y Joan Olòriz (Esquerra Republicana) indicó que la propuesta del PSOE es “interesante” para fomentar la bicicleta como medio de transporte.
Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Candón, puso la nota discrepante. Recordó debe modificarse una directiva europea para llevar a cabo la rebaja del IVA al 10%, que la promoción de la bicicleta eléctrica corresponde a los ayuntamientos y rechazó que las empresas consideren las bicis como retribución flexible.