Cuenta atrás para la inauguración oficial de uno de los locales más esperados por todos los amantes del ciclismo clásico: el Eroica Caffè, que ya fuera inaugurado de manera oficiosa el pasado mes de julio por el mismísimo Eddy Merckx. Barcelona será la sede de una tienda-cafetería única en España, en la que absolutamente todo girará en torno a los viejos tiempos del ciclismo y a la prueba italiana que cada año se celebra también en la localidad riojana de Cenicero bajo la denominación Eroica Hispania.
“Vamos a hacer varias actividades con motivo de la inauguración”, cuenta Miguel Santalices, uno de los responsables del Eroica Caffè, quien también está al frente de la tienda Espaibici. “El viernes por la tarde tenemos la presentación de un libro, ‘Bicicletas de carreras’, del ilustrador Nick Higgins. El sábado haremos una ruta saliendo desde aquí, obviamente con un café previo. Será una ruta un poco heroica: sin cronómetros pero con esfuerzo, en la que subiremos al Tibidabo. Por la tarde proyectaremos una película preciosa, ‘Ciao pirla’, de Óscar D’aniello. Y a última hora haremos la inauguración oficial, a la que está invitado todo el mundo. Se proyectará por primera vez en Barcelona la película de Luciano Berruti y explicaremos lo que es Eroica a todo el mundo”.
“Eroica una manera de entender la bicicleta que genera sonrisas”
Esa es, quizá, la pregunta obligada: ¿Qué es Eroica? “Son muchas cosas a la vez”, reflexiona Miguel. “Son 11 eventos en ocho países del mundo y cuatro continentes. Un fenómeno global que arrancó hace 22 años. Pero ante todo es un espíritu que cautiva y una manera de entender la bicicleta que genera sonrisas. Algo que queremos trasladar a la cotidianidad: a la comida, al café… A algo que se pueda disfrutar de lunes a domingo”.
Una joya que vuelve a brillar
Todo ello, en un local con una ubicación de excepción: en el número 350 del Carrer del Consell de Cent, en pleno Eixample barcelonés. “El local estaba abandonado, y es una auténtica joya”, cuenta Miguel con orgullo. “Ha sido como encontrar una bicicleta vieja de tu abuelo en un granero, quitarle el polvo y convertirla en algo brillante. Hemos hecho que tenga vida propia”.
“El local es una joya: como encontrar la bici vieja de tu abuelo y convertirla en algo brillante”
Llegar hasta aquí no ha sido sencillo. ¿Qué ha hecho falta para hacer realidad este sueño? “¡No tener ganas de dormir!”, bromea Miguel. “Lo que hace falta es pasión, ante todo. No tengo una economía especialmente boyante, así que es necesario tener muchas ganas de hacer realidad tu sueño y encontrar a gente que quiera soñar contigo. Y a partir de ahí, estar dispuesto a luchar contra un montón de elementos que van apareciendo por el camino”.
Salvados todos los obstáculos, Eroica Caffè es ya una realidad. Un local que rememora unos viejos tiempos que nunca pasan de moda. “El ciclismo clásico nos recuerda unos valores”, opina Miguel. “Sí: Puede que sea una palabra que hoy suena un poco rancia, pero no sabría con cuál sustituirla. Hablamos de valores positivos y de un tipo de ciclismo que se ha perdido. Seguro que hoy en día los ciclistas son mejores y están más capacitados, pero la emoción que transmitían las grandes vueltas de antaño es irrepetible”.