Holanda quiere reducir el número de coches en sus calles y potenciar aún más la bicicleta. Y para ello, parece querer imitar el modelo que en su día se implementó en Francia: pagar un extra por pedalear hasta el trabajo.
Según informa el diario* 20 Minutos,* el Gobierno holandés negocia con las empresas para que empiecen a pagar a los empleados 0,19 euros por cada kilómetro diario que estos pedaleen. El Ministerio está negociando con los grandes empleadores nacionales, las multinacionales y las pymes sobre cómo ofrecer así incentivos.
“Mi ambición es garantizar que las personas puedan ir fácilmente al trabajo, a la escuela, a ver a la familia o a los amigos. La bicicleta contribuye de manera importante a la accesibilidad, la habitabilidad y a la salud. Reduce los atascos y da cabida a las personas que no tengan otra opción”, explicó la secretaria de Estado, Stientje van Veldhoven.
El gobierno quiere sacar de las carreteras a 200.000 conductores
El Ministerio de Infraestructuras y Agua se ha puesto como objetivo sacar de las carreteras a 200.000 conductores y aumentar así el tráfico en bicicleta con el año 2040 como objetivo. En un comunicado, Van Veldhoven explicó que busca “estimular el ciclismo” y atraer viajeros adicionales a los carriles bici: “Quiero que juntos hagamos 3.000 millones de kilómetros más en bicicleta”, propuso.
Según cifras oficiales, más de la mitad de los viajes en automóvil en todo el territorio holandés son de trayectos inferiores a 7,5 kilómetros diarios, una “buena distancia para hacer en bicicleta”, según el Ministerio. “Yo me hago por cada trayecto 18 kilómetros de ida y otros 18 de vuelta a casa.
El Gobierno holandés asignó este año 100 millones de euros en el presupuesto para acelerar la construcción de carriles bici y, sobre todo, para innovar o construir estacionamientos de bicicletas cerca de las estaciones de transporte público.