Cultura ciclista

Héroes 2.0: Arthur Seaton

Antihéroe de la clase obrera, el protagonista de ‘Sábado por la noche y domingo por la mañana’ no sólo trabajaba en una fábrica de bicis, sino que usaba la suya para romper todas las normas. Arthur Seaton es el protagonista de la sección ‘Héroes 2.0’ del último número de ‘Ciclosfera’.

El veinteañero y despreocupado Arthur Seaton lleva dos vidas opuestas. De lunes a sábado trabaja a destajo en una fábrica de bicicletas; el fin de semana, recorre los pubs de la ciudad, alterna con mujeres casadas y se mete en líos. Es un joven de la clase trabajadora de Nottingham, embaucador y díscolo, un antihéroe de la naciente sociedad de consumo de la Inglaterra de la posguerra mundial. Su padre literario fue Alan Sillitoe, el escritor británico faro de una generación inconformista y peleona conocida como Angry Young Men (Los Jóvenes Airados). Autor del magnífico relato La soledad del corredor de fondo, en Sábado por la noche y domingo por la mañana Sillitoe retrata la vida obrera, inseparable de la bicicleta en la década de los cincuenta. Arthur trabaja de sol a sol entre bujes y ruedas pero, además, llega a la fábrica, va al pub o escapa del humo insano de la urbe sobre una bicicleta. Su máquina es parte de su rebeldía: “Soy yo y nadie más que yo, y lo que la gente diga que soy es lo que no soy”, brama mientras pedalea en contra de lo establecido.

La novela

Sábado por la noche y domingo por la mañana, publicada en 1958, fue la primera y mejor novela de Alan Sillitoe, un zarpazo que pretendía agitar conciencias en la anestesiada sociedad británica de la posguerra. Dos años después llegaría la película, una versión acelerada y realista con Albert Finney en el papel del sedicente Arthur. En España el libro, un clásico capaz de inspirar a artistas como Madness o Morrissey, fue reeditado en 2011 por la editorial Impedimenta, un año después de morir su autor.