La ciudad holandesa de Groningen es un paraíso para la bici. Así lo refleja Groningen: The World’s Cycling City, un documental realizado por Clarence Eckerson Jr., de Steetfilms, quien quedó impresionado en un viaje que realizó a la ciudad, en la que el 50% de su población -unos 190.000 habitantes aproximadamente- se desplaza en bicicleta.
No es de extrañar que su director quedara sorprendido al ver el idílico ritmo ciclista de sus calles, o el impresionante aparcamiento de bicis con las que cuenta la estación de tren, con más de 10.000 plazas.
La película recoge la evolución del ciclismo urbano en la ciudad desde 1970, cuando se empezó a establecer una política de transporte orientada a la bicicleta y al peatón, acompañada de una toda una infraestructura: carriles, zonas reservadas, aparacamientos… Un modelo a seguir por otras ciudades y sobre el que Eckerson Jr. se muestra optimista: “Con voluntad política y planificación, lo que ha conseguido Groninberg debe ser hecho -y se puede hacer- en todas partes”.