No parecía sencillo. BH, Cannondale, Canyon, Giant, Merida, Orbea, Specialized y Trek son algunos de los actores protagonistas del mercado de la bicicleta. Por eso creíamos que reunir a sus máximos responsables en una misma sala, para debatir durante casi tres horas, resultaría misión imposible.
Pero ellos nos demostraron todo lo contrario. Bastó con proponérselo para que, en apenas unos días y felicitándonos por la idea, los principales portavoces de cada marca se mostraran encantados de participar.
Sabíamos que había mucho de que hablar, pero no que ellos tuviesen tantas ganas de hacerlo. El 31 de enero, y por primera vez en España, los ocho grandes fabricantes descifraron, uno a uno, las claves del sector. Un encuentro lleno de buena sintonía y cordialidad, marcado por preocupaciones y esperanzas comunes y en el que hubo varios vencedores: la pasión por la bicicleta, el respeto a los ciclistas y, cómo no, todos los que ahora podemos repasar sus valiosas y esclarecedoras palabras.
El poder de las marcas
No, no es solo por unas especificaciones técnicas o un precio: muchas personas eligen una bicicleta por lo que transmite su fabricante, por formar parte de una marca como quien se hace de un equipo de fútbol. “Para mucha gente”, dice Alberto Crespo, director general de Specialized España, “la marca de su bicicleta es un color, un sentimiento. En nuestro caso, transmitimos un mensaje de innovación y tecnología, nuestra vía para conseguir el mejor producto”. El director comercial de Cannondale, Guillermo Bracons, en cambio, alude a “la tecnología y la diferenciación”.
“Para mucha gente”, dice Alberto Crespo, de Specialized, “la marca de su bicicleta es un color, un sentimiento”
José Miguel Aracama, director de exportación de BH, cree que su marca aporta “distinción e integración de los componentes”, además de una gran conexión con el público español al ser una marca nacional y tradicional. José Casla, director general de Giant, considera que les diferencia “la innovación, la calidad y el ofrecer un precio justo”, mientras que Javier López, general manager de Merida Bikes, destaca la asociación de su empresa con el mundo de la competición gracias a nombres como el de José Antonio Hermida.
“Quien se sube a una de nuestras bicicletas quiere experimentar una sensación determinada”, asegura Olivier Pelous de Trek
“Generar emoción y no fallar a tus usuarios es una responsabilidad muy grande”, explica Olivier Pelous (director general de Trek), “y sabemos que quien se sube a una Trek quiere experimentar una sensación determinada”. David Toledo, country manager de Canyon, recuerda cómo la marca nació “bajo la filosofía del pure cycling o ciclismo puro, lo que nos exige prestaciones, un alto rendimiento y precios democráticos”. Gonzalo García de Salazar, director global de ventas de Orbea, lo resume así: “Una de las partes más bonitas del ciclismo es su aspecto emocional. Pertenecer a una marca, conectar con sus valores, es muy importante. En el caso de Orbea explicamos que no somos solamente un producto sino que estamos ahí, cerca del ciclista. Hacemos las mejores bicis que somos capaces de hacer, y acompañamos a quienes quieren disfrutar con nosotros”.