Bicicletas eléctricas

El pedaleo asistido ya supone el 32% de la facturación en bicis de Specialized

Specialized presenta estos días su gama 2018 en Bikes 101, su concept store en San Sebastián de los Reyes (Madrid). La compañía también mostró sus cifras de 2016, donde destaca la creciente importancia de los modelos de pedaleo asistido y, sobre todo, la gama Turbo Levo.

45,7 millones de euros. Eso facturó el pasado año Specialized en España, aproximadamente un 12% más que la temporada anterior. Una cifra excelente que, en gran parte, se debe al auge de la venta de bicicletas de pedaleo asistido, donde la Specialized Turbo Levo se ha convertido en toda una referencia en el sector.

“Es espectacular”. Así resume Alberto Crespo, director general de Specialized Iberia, el papel de la Turbo Levo. No en vano, ese modelo supone ya el 22,1% por ciento de la facturación de Specialized en bicicletas. Con la Turbo Levo FSR la compañía ha facturado en España y Portugal más de 6,8 millones de euros. Unas cifras que, además, se extienden al público femenino: Specialized facturó el año pasado más de 450.000 euros en bicicletas de pedaleo asistido para mujeres.

Sólo la Turbo Levo FSR ha facturado casi siete millones de euros en España

“Las bicicletas de pedaleo asistido ya suponen un 32% de la facturación de bicicletas Specialized, y no es descabellado pensar que pronto será el 50%”, explica Crespo. En su opinión, el crecimiento responde a la gran confianza de Specialized en ese sector. “Creíamos en ello”, asegura, “pero es cierto que había cierto escepticismo en el mercado, que todavía necesita tiempo. Las bicicletas de pedaleo asistido son inclusivas, y suponen que mucha gente vuelva, o se lance, a usar la bicicleta”.

Apuesta de futuro

El 70% de la facturación de Specialized en bicicletas corresponde a modelos de montaña (donde la Turbo Levo han sido el gran motor de crecimiento), el 27% a carretera (donde la facturación se ha reducido ligeramente) y apenas el 3% a bicicletas infantiles y urbanas, que la marca cataloga como Core. “Tanto los niños como los ciclistas urbanos son el futuro”, cuenta Crespo. “Nuestra política es crear el mejor producto posible, y propuestas como las Vado y las Como (dos bicicletas urbanas de pedaleo asistido de las que ya hemos hablado en Ciclosfera) son productos muy especializados, tecnológicos e innovadores”.

Pedaleo asistido en la ciudad: la nueva Specialized Turbo Como.
Pedaleo asistido en la ciudad: la nueva Specialized Turbo Como.

Crespo, por supuesto, también relaciona el crecimiento del ciclismo yrb este sector con la mejora de infraestructuras y apuesta por la movilidad sostenible. “Es una cuestión cultural, pero tenemos todo lo necesario -recursos, clima y cultura ciclista- para que ir a mucho más en cuanto las ciudades se adapten”.

Tanto el sector mujer como los accesorios Specialized crecen en nuestro mercado un 20%

2016 también fue un buen año para Specialized en cuanto a accesorios. Las zapatillas (con el 18%) se han convertido en el complemento más exitoso de la marca, por encima de la ropa (15%) y los cascos (12%). La compañía apuesta con fuerza por este tipo de productos con, entre otros, el lanzamiento de un nuevo programa de ropa personalizable, cubiertas, sillines o ruedas (donde han crecido un 20%), donde Specialized aspira a ser “la mejor marca del mundo”, según su director general en Iberia.