Cultura ciclista

Los fotógrafos ‘top’ del ciclismo urbano: Hou Zitong

Beijing, Kuala Lumpur o Jakarta. Dolan, Masi o Dosnoventa. No importa la ciudad, y tampoco la marca que reluzca en el cuadro de su bicicleta: en cualquier urbe es posible encontrarse con riders rodando al límite, sobrevolando el asfalto sobre una ligera fixie. Son muchos los fotógrafos que intentan captar la agilidad e intensidad de sus recorridos, pero pocos lo hacen con el talento de Hou Zitong.

“Me llamo Hou y tengo 24 años. Nací en Beijing, China, y empecé a hacer fotografías cuando tenía 19. ¿Que cómo he llegado a ser fotógrafo profesional? ¡La verdad es que no tengo la menor idea!”.

“Con suerte, como fotógrafo ganarás el mismo dinero que en cualquier otra profesión, pero al menos estarás en la calle y no tendrás que planear demasiado tu carrera. Así que la clave es solo una: que realmente te guste”.

Foto: Hou Zitong.
Foto: Hou Zitong.

“Monto en una fixie desde hace seis años, son las bicicletas que más me gustan. Primero lo hice sobre una Dolan, después en una Masi y, desde hace un tiempo, sobre una bici de una marca española: Dosnoventa”.

Foto Hou Zitong.
Foto Hou Zitong.

“Me gusta moverme pedaleando, sobre todo, porque tengo la sensación de ver y vivir muchas más cosas en cada desplazamiento. Cada vez que me cruzo con otro ciclista, pienso en mi interior: sí, es exactamente esto, en este momento estamos disfrutando de lo mismo”.

Foto: Hou Zitong.
Foto: Hou Zitong.

“No me preocupa demasiado que usen sin permiso mis fotos en Internet. Cada imagen es parte de mí, no necesito añadirle un logo, o una firma, porque siempre me pertenecerá. En realidad, es todo lo contrario: creo que las redes sociales me sirven para que otros vean mis fotos y, cada vez que viajo a otros países, me sea más sencillo contactar con los ciclistas locales”.

“No es fácil darle consejos a un fotógrafo novato, porque siento que yo también acabo de empezar”

“Hay muchas bicicletas en Beijing. Pero, al mismo tiempo, también proliferan las motos eléctricas… ¡Y casi no hay sitio para todos!”

Foto: Hou Zitong.
Foto: Hou Zitong.

“No es fácil darle consejos a un fotógrafo novato, porque siento que yo también acabo de empezar y estoy, básicamente, aprendiendo. Pero sí tengo algunas cosas claras: antes de fotografiar algo, debes sentir algo parecido al amor por lo que estás viendo. Para que la fotografía sea atractiva el rider debe sentirse, también, atractivo. Y la luz, el sol, marcan todo lo demás”.

Foto: Hou Zitong.
Foto: Hou Zitong.

“Mi cámara actual es una Canon EOS 5D Mark III. Y sí, he viajado por muchos países del mundo, pero no me puedo quedar con uno solo… Cada lugar tiene una cultura distinta, y creo que todas son especiales y, desde luego, atractivas”.

Foto: Hou Zitong.
Foto: Hou Zitong.

Definiría mis fotos como… reales. Evito los colores exagerados”.

[Este artículo forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #30. Lee el número completo aquí].