Ciudades

Fietsflat: ¿aparcamiento obsoleto o el futuro "monumento ciclista" de Ámsterdam?

El Fietsflat (o "apartamento de bicicletas") era un aparcamiento para bicis situado junto a la Estación Central de Ámsterdam. Con capacidad para 2.500 máquinas, cerró sus puertas el pasado 30 de enero: te contamos su historia en esta nueva entrega de la sección 'Esto SÍ es Ámsterdam' (fotos: Ana Castán).

Cerca de la Estación de trenes de Amsterdam hay un lugar donde todo buen amsterdammer ha aparcado su bici alguna vez: se trata del Fietsflat (podría traducirse como “apartamento de bicicletas”), un aparcamiento construido en 2001 para acoger la ya entonces creciente demanda de espacios para dejar la bici.

Con cuatro plantas y capacidad para 2.500 bicicletas, permaneció abierto durante 22 años. En concreto, hasta el pasado 30 de enero: tras la inauguración de los nuevos parkings subacuáticos de este año (se han construido dos nuevos alrededor de la Estación Central: el de Stationsplein, abierto desde el 26 de enero, y el estacionamiento de IJboulevard, abierto desde el 14 de febrero), que ofrecen 11.000 nuevas plazas, el Ayuntamiento decidió cerrarlo y actualmente está pensando qué hacer con el Fietsflat.

El aparcamiento fue construido en 2001, y por él han pasado cientos de miles de bicicletas.

Pero un periodista local, Reinder Rustema, ha puesto en marcha una iniciativa para mantenerlo como monumento. "Era práctico, sólido y un poco oxidado pero siempre funcionaba", asegura Rustema, "y con su fealdad hacía más bonitas las construcciones de detrás". Por eso, propone convertirlo en un monumento: “Era una construcción temporal”, explica, “pero también lo era la Torre Eiffel en París. Gracias al Fietsflat los turistas han visto la belleza de las bicicletas, y las interminables filas de manillares brillando bajo el sol eran conmovedoras y un magnífico motivo que fotografiar”.

De momento, el Fietsflat se mantendrá en pie, por si fueran necesarias más plazas en los próximos años. Las nuevas instalaciones son gratuitas durante las primeras 24 horas, para después pagar 1,35€ por cada 24 horas. También es posible contratar una suscripción anual por 80€ al año.