Ya habíamos visto algún que otro sistema de airbags para ciclistas y motoristas, como Hövding. Pero, ¿qué hace a EVIX diferente? Se trata de un sistema de airbag cervical integrado en el casco, capaz de inflarse en tan solo cien milisegundos mediante un algoritmo de inteligencia artificial diseñado para detectar accidentes. Ha sido desarrollado basándose en criterios y datos científico-médicos, y sus creadores aseguran haber logrado reducir hasta en un 35% el movimiento de hiperflexión del cuello en caso de accidente.
Según palabras de Marc Millet, CEO de EVIX, "la gran diferencia con otros sistemas es que está integrado en la estructura del propio casco. Nos beneficiamos de la protección que ya nos da el casco y añadimos la protección cervical”. Destaca también que el sistema de Hövding, por ejemplo, era incompatible con el uso del casco, lo que limitaba su aplicación, una limitación que EVIX no tiene.
"Desgraciadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras iba en bicicleta" asegura Millet. Esta preocupación por la seguridad y el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, evidenciado por un crecimiento del 40% entre 2019 y 2022 según el Barómetro de la Bicicleta, impulsó la creación de EVIX.
Ahora hay que implantarlo en los cascos del mercado. Se trata de conseguir integrar el sistema en el mayor número posible de modelos que las marcas puedan preparar para trabajar con EVIX. Pero cada casco es diferente. "No es lo mismo un casco urbano que uno de carretera o de montaña en términos de ventilación, peso, espacio disponible para integrar EVIX..." Hay que estudiar cada modelo por separado.
EVIX cuenta con sensores incorporados y un algoritmo que decide qué constituye un accidente y qué no. Se ha entrenado al algoritmo mediante simulaciones de accidentes y conducciones normales, permitiéndole aprender a la inteligencia artificial diferenciar entre ambos. Pero... ¿Qué marcas lo van a incorporar? “Me encantaría decirte alguna marca de cascos con las que trabajamos, pero aún no puedo hablar de ello”.
Se ha entrenado al algoritmo mediante simulaciones de accidentes y conducciones normales, permitiéndole aprender a la inteligencia artificial diferenciar entre ambos.
EVIX es el único finalista español en los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social cuya gran final se llevará a cabo el 23 de mayo en Madrid enfrentándose a otras once innovaciones de todo el mundo.