El famoso airbag para ciclistas ya no está en el mercado. Hövding, se ha declarado en quiebra. La agencia de consumidores sueca llevaba tiempo presentando diferentes solicitudes que argumentaban fallos en el inflado del producto.
Inicialmente, el Tribunal Administrativo aceptó los recursos presentados por la empresa y se les permitió continuar vendiendo uno de sus productos, en concreto el Hövding 3, pero el descenso continuo de las ventas provocado por esas denuncias ha llevado al cierre de la empresa inexorablemente.
El gadget de Hövding lo tenía todo para triunfar. En Ciclosfera te hemos hablado de él casi desde su nacimiento y no es de extrañar. No paró de recibir críticas positivas desde que viera la luz en 2011 por comodidad, por elegancia, por seguridad y por sorprendentemente innovador.
El mecanismo era sencillo, similar al airbag de cualquier coche. Diseñado para quienes no quieren llevar casco tradicional, bastante discreto (casi podría pasar por un pañuelo alrededor del cuello) estaba equipado con una serie de sensores capaces de monitorear constantemente los movimientos del ciclista y detectar si estábamos a punto de tener un accidente. En caso de caída, el Hövding se desplegaba mágicamente protegiendo en milésimas de segundo la cabeza y cuello del accidentado antes de un impacto.
No era barato. 300€, pero tampoco excesivamente caro, o al menos parecido al precio de un casco de primera calidad, y no sólo en Suecia se convirtió en todo un éxito, también en Dinamarca, Alemania y Francia.
Estamos seguros de que pronto veremos modelos parecidos de otras marcas, intentando recoger (y mejorar) el testigo de Hövding, aunque, seguramente, tengan que recorrer un largo camino para convencer a los consumidores.