Apenas son unos adolescentes, pero ya tienen muy claro lo que quieren: poder desplazarse en bicicleta por las calles de su ciudad en condiciones de seguridad. Y para conseguirlo han decidido aunar fuerzas.
Un grupo de estudiantes de Santa Ana, en California (EE UU) han conseguido un hito sin precedentes: lograr que el Ayuntamiento se comprometa a invertir 2,3 millones de dólares (unos 2,1 millones de euros) en la construcción de un carril bici en la avenida Edinger, cuya carencia en este aspecto era más que notable.
Para conseguirlo, los estudiantes se aliaron con la plataforma KidWorks de cara a llevar a cabo una evaluación de las necesidades del barrio en materia de movilidad ciclista. Una vez detectadas, remitieron una carta al Departamento de Transporte de la ciudad solicitando la concesión de una subvención para la construcción de un carril bici. Ahora se han llevado la alegría de sus vidas al conocer que ésta les ha sido concedida.
“Se trata de la cantidad más grande de financiación a la que hemos llegado nunca a través de KidWorks y la participación juvenil”, ha explicado a la web ocregister el concejal David Benavides, que a su vez ha sido director ejecutivo de KidWorks. “Los adultos que formaron parte de la reunión no nos prestaron mucha atención, ya que pensaban que sólo éramos unos críos y no teníamos ni idea de lo que estaban hablando”, ha explicado Mateo, uno de los estudiantes.
Para convencer al Ayuntamiento, los estudiantes pusieron en marcha un ambicioso plan que incluía encuestas a más de 200 ciclistas de Santa Ana, el uso de sistemas de información geográfica para mapear los carriles bici y la demografía de la ciudad, y la grabación de vídeo de las fortalezas y debilidades del movimiento ciclista local.