"La recuperación se pinta de verde" aseguró Teresa Ribera al iniciar la presentación ayer, miércoles, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Buena parte de esa presentación y, por consiguiente, del plan giraron en torno a la movilidad, sobre la que se anunciaron más de 4.500 millones de euros para el ‘Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos’, 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno o 1.600 adicionales para “avanzar en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, especialmente las cercanías ferroviarias”.
¿Y la bicicleta? Pues, tras un largo tiempo “esquivándola”, el Gobierno se pronunció por fin al respecto: la bici aparece en el apartado ‘Movilidad Sostenible’, en el que se plantea destinar unos 3.000 millones de euros a la movilidad activa para la “creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta”, como dijo el ministro Ábalos. Este añadió algo importante sobre la bici: "Por primera vez vamos a darle un papel destacado", aseguró. Como cuenta la coordinadora de ConBici, Laura Vergara, una afirmación que muestra que el Gobierno “pasa de la voluntad al compromiso público, y vincula por fin dos conceptos: el de movilidad activa y los fondos europeos. Ahora ya sabemos en qué bloque está la bicicleta, qué dotación tiene ese bloque y, esto es importante, que esos fondos se repartirán entre el gobierno y las comunidades autónomas y ayuntamientos, responsables finales de transformar las ciudades”.
"El Gobierno pasa de la voluntad al compromiso público y vincula por fin dos conceptos: el de movilidad activa y los fondos europeos" (Laura Vergara, ConBici)
En todo caso, de momento el gobierno resume la presencia de la bici en un solo punto: “Carriles reservados para bicicletas o itinerarios peatonales”. Cabe esperar que la apuesta por la bici vaya más allá y venga coordinada por la Estrategia Estatal de la Bicicleta, que sí podría marcar las necesidades reales (y transversales) del ciclismo como medio de transporte en nuestro país. “Estamos dentro de un paquete que mezcla el transporte colectivo y ferroviario con la bici”, explica Vergara, “pero al menos supone una palanca hacia un presupuesto más equitativo”. Eso sí: como dice Vergara, “es triste que desde el Ministerio de Transición no se hable en ningún momento de cambio modal. Se insiste en la electrificación, en los coches eléctricos, en sus puntos de recarga, pero no se establece un plan de cambio climático más ambicioso”.
Es cierto: desde que el pasado 9 de abril se anunció el Plan MOVES III, tanto ministra como gobierno se han centrado casi en exclusiva en en los coches eléctricos y sus puntos de recarga, sin plantear medidas más disruptivas y ambiciosas. Ayer mismo, la ministra Ribera ya hablaba, a los tres minutos de intervención, de "facilitar incentivos (2.000 millones de euros) para la adquisición de vehículos e invertir en el despliegue de infraestructura asociada a la movilidad eléctrica".
Concreción, por favor
Como dice Jesús Freire, secretario general de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), refiriéndose a Ábalos, "escuchar a un ministro hablar de la bicicleta o mencionar la Estrategia Estatal de la Bicicleta siempre es una buena noticia. Pero necesitamos más concreción: ¿a quién irán dirigidos esos 3.000 millones de euros? ¿Qué cuota corresponderá a las ciudades? ¿Qué planes municipales de la bicicleta se podrán poner en marcha? Y, claro... saber qué repercutirá directamente en los ciudadanos. ¿Habrá campañas de fomento al uso de la bicicleta, incentivos fiscales por ir a trabajar en bici? ¿Se crearán, como en Italia o Francia, bonos de movilidad que ayuden directamente a la compra de bicis?"
"Escuchar a un ministro hablar de la bicicleta o mencionar el Plan Estatal de la Bicicleta siempre es una buena noticia, pero necesitamos más concreción"
Cuando se oye hablar de cifras como 3.000 millones de euros, es obligatorio preguntarle también a Freire por quién velará para que, en efecto, buena parte de ese dinero se dedique a la bicicleta. “Desde AMBE”, asegura su secretario general, “y al igual que desde otros muchos colectivos como la Red de Ciudades por la Bicicleta o ConBici, seguiremos muy de cerca cada una de las promesas realizadas. Para empezar, por ejemplo, veremos qué ocurre con los cinco millones de euros para la bici anunciados hace unos meses como parte de los presupuestos generales del estado. Y no hablo solo de vigilar sino también, por supuesto, de trabajar de forma conjunta y facilitar a las administraciones toda la información y experiencia que tenemos para poder avanzar en la dirección correcta”.
"Áreas de bajas emisiones, zonas peatonales o transporte público son aliados de la bicicleta. Si ellos se refuerzan también se reforzará la bici" (Laura Vergara, ConBici)
El anuncio de ayer… ¿Nos permitirá dejar de estar en el vagón de cola de la Europa ciclista? "Todavía estamos muy lejos de otros países", reconoce Vergara, "pero por lo menos hemos cogido el tren. En la comparativa entre los planes nacionales que la ECF hizo hace unas semanas”, añade la coordinadora de ConBici, “se hablaba de que en el de España había potencial pero nula concreción, y se nos pedía no perder la oportunidad. Parece que el gobierno no quiere y convierte esa oportunidad en compromiso. Y hay algo más: esos conceptos que se muestran y algunos ven como separados, áreas de bajas emisiones, zonas peatonales, o transporte público, en realidad son aliados de la bicicleta. Si todo eso se refuerza, también se reforzará la bici. Así que, aunque queda mucho por hacer, sí: creo que, desde ayer, podemos sentirnos un poco más cómodos y aliviados”.