Suecia

¿Es el casco la causa de que menos niños vayan a la escuela en bici?

Según un estudio ciclista en Suecia, la disminución del uso de la bicicleta a la hora de ir al colegio podría estar relacionada con la obligatoriedad del casco obligatorio para los niños.

El uso obligatorio del casco sigue suscitando controversia. Un estudio publicado recientemente en la revista sueca Reflexen (perteneciente a la Asociación sueca de Planificación y Transporte) no sólo muestra que no hay una relación directa entre el uso del casco y la disminución de lesiones craneoencefálicas, sino también que el uso obligatorio de éste puede haber causado que menos niños cojan la bicicleta para ir a la escuela.

El uso de la bicicleta entre los más pequeños ha disminuido paulatinamente

Los datos lo reflejan: no podemos afirmar que el casco sea el responsable directo de la disminución de lesiones craneales. La gráfica muestra como este tipo de accidentes ha descendido en Suecia de forma generalizada: tanto para ciclistas como para peatones y vehículos por igual.

Además, este estudio arroja otro hecho interesante: el uso del casco en los niños (obligatorio en Suecia desde 2005) parece no haber reducido las lesiones: no se aprecia una caída relevante que indique que su uso hay prevenido eficazmente este tipo de lesiones. De hecho, desde 2006 (un año después de imponerse la ley) el uso de la bicicleta ha ido disminuyendo entre los más pequeños: del 33% al 29%, respectivamente.

Las campañas ciclistas demasiado agresivas son perjudiciales

Una cifra que ha llevado a muchos a ver en la obligatoriedad del casco una de las posibles causas por la que ha descendido su uso: “La evidencia sugiere que la ley del casco ha hecho que menos niños vayan en bicicleta a la escuela”, explica el escritor Erik Sandblom en una artículo de la ECF (European Cyclists’ Federation).

Erik Sandblom

Erik Sandblo

Una interpretación que parece coincidir con el resultado de otro informe danés, donde la promoción de diversas campañas de seguridad en la que alertaban sobre el peligro de no llevar casco, consiguió el efecto contrario: que menos de niños usaran la bici (uno de los principales causas (50%), junto con el tráfico motorizado y la distancia a la escuela).