Cultura ciclista

“El premio en una Eroica es vivir la fiesta del ciclismo” (Willy Mulonia, Eroica Hispania)

Vuelve Eroica Hispania: la gran fiesta del ciclismo clásico se celebra en Cenicero, La Rioja, el 2 y 3 de junio. Un fin de semana repleto de amor por la bicicleta que analizamos con su responsable en España, Willy Mulonia.

¿Cuál es la principal novedades de Eroica Hispania 2018?

El gran cambio en la marcha ciclista ha sido modificar el recorrido medio, haciéndolo coincidir con la primera mitad del recorrido largo. Es ahora bastante más atractivo a nivel histórico y cultural, es un poco más largo pero tiene 600 metros menos de desnivel. A lo largo de los 139 kilómetros de este recorrido medio pasaremos por los pueblos y ciudades más impactantes del recorrido largo: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Haro (capital del vino de La Rioja,, famoso por su barrio de bodegas centenarias, como La Rioja Alta, donde estará uno de nuestros avituallamientos), San Vicente de la Sonsierra y Laguardia.

También, por supuesto, destacaría el gran homenaje que le haremos al gran embajador de L’ Eroica en el mundo, Luciano Berruti, que nos dejó en agosto del pasado año. Luciano estará con nosotros en todo momento: desde la recogida de dorsales hasta la entrega de medallas. En todo aparecerá su magnífico rostro, lleno de serenidad y amor al ciclismo.

Falta un mes y medio para que se celebre Eroica. ¿Cómo valoras el número de inscripciones?

Creo que repetiremos las cifras del pasado año: algo más de 900 participantes. Muchos de ellos, casi la mitad, son extranjeros, gente que recorre los distintos recorridos de Eroica: van a California, a Italia, saltan a España… Quiero poner de relieve dos datos. En las encuestas entre los participantes de Eroica a nivel mundial, unas 20.000 personas, Eroica Hispania es elegida como la más atractiva después de la prueba madre, L’Eroica en Gaiole. Estamos, sin duda, en el buen camino para convertir nuestra marcha en un referente a nivel internacional.

El movimiento Eroica… ¿cómo lo defines?

No es un evento… es algo mucho mejor y más grande. Es una forma de vivir y de compartir. Es la amistad por encima de todo. Muchos de nuestros ‘Eroicos’ viajan de una prueba a otra, quedando con sus amigos en Italia, California, Sudáfrica o España. Muchas amistades se construyen en las Eroicas, al ritmo de la bici y en lugares increíbles. Y, por supuesto, regadas con un vino que las hace perdurar y crecer durante muchos años.

“España e Italia están empapados de historia ciclista, y cada Eroica tiene su propia personalidad”

¿Qué distingue a la edición española de otras?

Para empezar, que tanto España como Italia son dos países empapados de historia ciclista. En EE UU, o en el Reino Unido, el ciclismo no ha estado tan presente como en España e Italia. Además, la sangre latina hace que Eroica sea aquí especial. El hacerse entre viñedos, el carácter propio… El reglamento es el mismo en todas las marchas, pero cada una tiene su propia personalidad. Respetamos una misma filosofía, compartimos un mismo nombre y difundimos el mismo mensaje, pero esto no es un copia y pega. Cada Eroica tiene su carácter individual y su magia propia. En La Rioja tenemos algo muy especial, cálido y bello.

“El primer Eroica Caffè, en Barcelona, es una muestra más de la grandeza del movimiento”

Y el español es…

Duro. Eroica Hispania es muy dura. El propio Luciano o el fundador de Eroica, Giancarlo Brocci, nos decían que les recordábamos a los principios de la Eroica original: genuina, auténtica, muy dura.

¿Cómo debe prepararse un participante en Eroica Hispania?

Lo primero de todo, debe acudir con una bicicleta en condiciones. De antes de 1987, sí, pero no destartalada sino revisada y preparada para rodar por este tipo de recorrido. Y luego está la actitud. No hay un tiempo límite, y hay que venir a disfrutar. También hay que saber elegir un recorrido acorde a tus posibilidades: hay varias opciones, de 20, 69, 169 y 193 kilómetros, y el espíritu Eroico está en todas las distancia. No hay un premio especial: el premio es, simplemente, vivir la fiesta. Disfrutar y compartir, sin prisas y con fuerzas.

Foto: Paolo Martelli.
Foto: Paolo Martelli.

¿Cómo explicas el auge, a nivel mundial, de Eroica?

No es sólo la Eroica… Cada vez más gente quiere disfrutar de la bicicleta, y todavía más si es sin la presión de tener que conseguir una clasificación. Eroica recibe cada semana una petición para organizar una nueva prueba, pero de momento no habrá más. Se celebrarán eventos para los socios del Club Eroica en lugares muy especiales para pedalear, pero no habrá más pruebas. También se abrirán cafés Eroica en distintas ciudades, y el primero de ellos está en Barcelona. Es una muestra más de la grandeza del movimiento, de todo un estilo de vida. Será un canal adicional para dar a conocer el ciclismo y llegar a gente que no necesariamente monta en bicicleta.

¿Cuándo abrirá ese Eroica Caffè de Barcelona?

Lo están poniendo en marcha Miguel Santalices y Graciela Nowestein, gente a la que le apasionan Eroica y la gastronomía. ¿Son dos buenas pasiones, no?