Ciudades

ZICLA: infraestructura ciclista y vida circular

Desde 2005, ZICLA crea soluciones a partir de materiales reciclados y reciclables que transforman la ciudad en un espacio seguro, inclusivo y accesible. Pero no es solo fabricar piezas, sino repensar cómo organizar el espacio público para convivir de manera armónica.

Necesitamos ciudades con una infraestructura ciclista bien planificada: ese es uno de los pilares fundamentales de ZICLA, proyecto nacido en Barcelona en 2005, muy presente en distintos países y con una mirada holística e internacional.

Para ZICLA, la infraestructura ciclista debe ser sinónimo de seguridad, inclusividad y accesibilidad para acoger a diferentes usuarios y vehículos y, como confirma su responsable de comunicación, Clara Campos, "ZICLA ofrece soluciones que pueden adaptarse a contextos cambiantes y que duren en el tiempo”.

Su catálogo, por lo tanto, ofrece elementos modulares, reversibles y funcionales, capaces de dar respuesta a problemas concretos y siempre abiertos a una segunda vida. ZICLA ofrece cuatro familias y sistemas de productos: los separadores de tráfico modulares Zipper®, los separadores de carril bici Zebra®, el delineador de tráfico Pointer® Flex y la plataforma de bus Vectorial®, esta última concebida para resolver la convivencia entre carriles bici y paradas de autobús.

"Conectar la bici con otros medios de transporte como el autobús es esencial si queremos que más personas se animen a usarla en su día a día" (Clara Campos, Zicla)

Implementar y mantener

ZICLA y Ciclosfera han colaborado en eventos como Ciclosferia 2025 o el espacio Ciclosfera CITY del Global Mobility Call 2024, y en ambas citas comprobamos cómo sus soluciones delimitan espacios, aumentan la visibilidad y aportan seguridad. Por eso, no es casualidad que Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Málaga en España y Miami Beach, Nueva York o Los Angeles en EE UU hayan confiado en ellos.

Eso sí: la implantación es solo una parte de la ecuación. “Tan importante como implementar nuevos carriles bici es mantener los que ya existen”, aseguran, “porque las infraestructuras deben tener un constante mantenimiento para no perder eficacia y credibilidad”.

La innovación es otro de sus grandes motores, como demuestra el reciente lanzamiento de un dispositivo contador de usuarios de carril bici integrable en sus separadores. Y, de cara al futuro, ZICLA sigue profundizando en la sostenibilidad, para que sus productos y procesos (siempre con materiales reciclados y reciclables) puedan completar un ciclo de vida circular. Como ejemplo, decir que en España todos aquellos separadores que quedan fuera de uso vuelven a la cadena de valor, bien reacondicionados o para producir otros nuevos.