ConBici

La encuesta sobre el casco realizada por la CEA es “acientífica, interesada y tendenciosa”

ConBici critica la encuesta de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil por “influir sobre la Administración y la opinión pública de manera interesada y sin ningún rigor”.

El Informe sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas, publicado por la fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), y que tiene como objetivo conocer la opinión delos usuarios sobre la bicicleta y el comportamiento de sus conductores en las vías urbanas, ha traído polémica. Según denuncia la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, “no se trata de un sondeo profesional, con un universo definido y mediante procedimientos científicos”.

El citado sondeo se ha realizado a través de la página corporativa, mediante una herramienta gratuita disponible para todo el mundo (Survey Monkey), en la que aparece, además, el enlace a la página web de la fundación. Que uno acceda al sondeo a través de ella, condiciona y limita la muestra representativa (según afirma Conbici, “nada” representativa, pues es más que probable que esté formada por socios, usuarios y clientes a los que esta compañía presta sus servicios).

Casco sí, casco no

Uno de los temas más conflictivos entre la comunidad ciclista es la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas, y parece que seguirá así. Son muchos los profesionales del sector, como ConBici (leer aquí) o Ciclojuristas (leer aquí) los que han expuesto y justificado sus argumentos en contra . De ahí que las conclusiones de la encuesta llamen particularmente la atención.

Ocho de cada diez personas encuestadas reclaman la obligatoriedad del casco en vías urbanas

En ella, realizada entre conductores del club CEA (1.100 personas aproximadamente, según se lee en el informe) para conocer su opinión respecto del uso de las bicicletas en vías urbanas, se lee: “el 79,93 % de los participantes creen que el casco es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente” o “casi ocho de cada diez personas encuestadas reclaman la obligatoriedad del casco en vías urbanas”. Su conclusión respecto de la conflictiva cuestión del casco parece apuntar a su obligatoriedad: “De cara a las modificaciones en el próximo Reglamento General de Circulación, que incluirá más normativa sobre el uso de las bicicletas, está tomando fuerza la obligatoriedad del casco para ciclistas que circulan por vías urbanas”.

“La obligatoriedad del casco podría obstaculizar el prodigioso crecimiento de la bicicleta”

No es de extrañar, por tanto, que Conbici denuncie muchos de los datos que se reflejan en el informe, a través de los cuales se esconde e*l intento de  “obstaculizar el prodigioso crecimiento de la alternativa ciclista a la movilidad urbana dificultando su uso, al pretender imponer el casco a los ciclistas”*. No olvidemos que la bicicleta, instalada definitivamente como una alternativa al vehículo de motor debido a la actual situación económica, será una de las protagonistas en el nuevo Reglamento General de Circulación y que éste deberá pronunciarse tarde o temprano.

De hecho, el próximo 29 de enero, ConBici participará en su condición de miembro de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) en el primer encuentro con Dª María Seguí, máxima responsable de la DGT, para conocer el estado del borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación. De igual forma, estará presente la plataforma Ciclojuristas, en calidad de expertos en aquellas cuestiones jurídicas que afecten a los posibles cambios en la normativa.