Parece claro que este va a ser un verano difícil para el sector turístico. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga: es una ocasión perfecta para descubrir (o redescubrir) España en bicicleta. Se impone el turismo de interior, y nada mejor que practicarlo en bicicleta.
Ese es el motivo que ha llevado a varias agencias españolas dedicadas a organizar viajes ciclistas a crear el programa #EnbiciporEspaña. Una iniciativa que engloba a la mayoría de las regiones y pensada para todo tipo de ciclistas, desde etapas de alta montaña a viajes en bici en familia, pasando por rutas autoguíadas y de bikepacking y en todas las modalidades de ciclismo: carretera, MTB, gravel, urbano y bicicleta híbrida.
Los viajes de #EnBiciporEspaña se pueden encontrar en la página web de todas las agencias participantes: Bike Spain Tours, Ciclored.com, Iberocycle, Basque Bike Tours, Cicloturisme Tours, Ruedas de Lana y varios guías independientes. Las agencias, además, se han asociado entre ellas para que los beneficios puedan repercutir en todas y de esa manera trabajar conjuntamente por la supervivencia y viabilidad del sector, que se ha vistoduramente golpeado en los últimos meses por las consecuencias de la pandemia.
Otro de los objetivos es revitalizar el sector turístico nacional y todo lo que conlleva para la economía de nuestro país. Hoteles, restaurantes, bares o guías, que en su mayoría son pymes o autónomos y que la mejor medida de apoyo que pueden tener es clientes dispuestos a disfrutar de sus servicios.
Precisamente, Pablo Muñoz de Bike Spain Tours nos explicó todos los detalles del programa #EnBiciporEspaña en una entrevista por Instagram Live que ya puedes ver en nuestro canal de YouTube:
Entre la oferta de destinos los hay para todos los gustos. Desde las montañas de Asturias, Pirineos, La Rioja, el interior de la Comunidad Valencia o la sierra de Madrid y Segovia, a las playas de Girona, Cantabria o el País Vasco, el Camino de Santiago o las Vías Verdes del Norte. Y más opciones que se irán incorporando en los próximos días.
Los cambios que trae la crisis del coronavirus también se han visto reflejados en los viajes, que se han adaptado a la nueva realidad que nacerá a partir del 1 de julio.
– Con todas las garantías sanitarias. Todos los viajes se harán en hoteles con certificado de calidad sanitaria y en lugares abiertos y de naturaleza.
– Grupos reducidos. El número será de 20 ciclistas como máximo para no crear aglomeraciones. Dentro de las rutas se adoptarán todas las medidas de higiene necesarias.
– Facilidades de reserva. Los clientes tendrán hasta 14 días para cancelar de forma gratuita en un viaje de grupo y hasta 7 días en un viaje individual.
– Gastronomía típica. Si hay algo que le gusta al ciclista, además de pedalear, es comer bien. Se han escogido una serie de hoteles en los que los ciclistas podrán probar los mejores alimentos de cada región.