Cultura ciclista

"En España no tienen en cuenta a los ciclistas, y es una pena" (Mercedes Milá)

Una hora de charla con Mercedes Milá da para mucho. Para hablar, entre otras cosas, de la vida, la pandemia o, por supuesto, el ciclismo. Porque la bicicleta es una de las grandes pasiones de esta leyenda de la televisión, y te lo contamos aquí.

¿Cuándo, y cómo, empiezas a montar en bici?

Desde muy pequeña. Me enseñó mi padre, y recuerdo el quitarme los ruedines como uno de los grandes acontecimientos de mi niñez. En casa, en Esplugas de Llobregat, usábamos mucho la bici. Somos una familia numerosa (seis hermanos, Milá es la mayor), compartíamos finca familiar con mis primos y no parábamos. Eso sí… ¡No me acuerdo de mucho más!

Sin embargo, después dejas de pedalear.

Retomé la bici hace unos veinte años, sobre una estática, que usé mucho, y en una bici de montaña que me llenó de alegrías. Con ella, por ejemplo, recorrí muchas vías verdes maravillosas, haciendo kilómetros y kilómetros por paisajes preciosos repletos de tranquilidad.

"Me enseñó a montar mi padre, y recuerdo el quitarme los ruedines como uno de los grandes acontecimientos de mi niñez"

¿Qué pasó con esa bici de montaña?

La tenía en Soto del Real, cuando grabábamos Gran Hermano. Me enteré que se podía además electrificar, fui a una tienda de Moralzarzal y… me cambió la vida. La bicicleta eléctrica es el hallazgo más inteligente que me he cruzado en las últimas décadas. Descubrí que podía hacer más kilómetros y que, si quería… ¡también me podía cansar más! Me hizo muy, muy feliz, y ahí sigue la bici, electrificada, en casa de mis padres, donde recuerdo haberla usado mucho, también, hace unos años, mientras acompañaba a mi madre antes de morir.

Mercedes Milá, sobre su Cannondale eléctrica (foto: César Lloreda).
Mercedes Milá, sobre su Cannondale eléctrica (foto: César Lloreda).

Y ahora, ¿por dónde montas?

En Manzanares el Real, donde vivo. Hay muchos caminos, conozco bastantes y, mientras no me hagas cruzar un río, me atrevo con todo. Eso sí, mejor por tierra que en asfalto, porque no me gusta nada pedalear cerca de los coches.

Entonces, por ciudad… Poco.

En Madrid, desde luego, no. En Barcelona alguna vez, pero no me gustó. Sin ser ninguna experta, creo que las ciudades españolas no están preparadas para las bicis. Y es una pena, porque recorrer una ciudad en bicicleta te da una visión completamente distinta.

"Las ciudades españolas no están preparadas para las bicis, y es una pena"

¿Por qué en otros países de nuestro entorno sí están preparadas, y aquí no?

Porque no nos tienen en cuenta. Porque en otros países se lo han tomado en serio, pero aquí la trascendencia de la bicicleta sigue siendo escasa. Y no pasa solo con el ciclismo urbano… Hace unos años hice un programa piloto con Perico Delgado, que preparaba una serie que recorría lugares maravillosos de España en bici. Después de grabarlo pensé que era un proyecto muy interesante, y que muchas televisiones estarían interesadas. Pues al poco tiempo me dijeron que todo se había caído: desde los canales les dijeron que no tenía interés.

¿Cambiará esa mirada sobre la bici?

¡Claro que sí! Si ha pasado en otras ciudades de Europa acabará pasando en España. Quizá porque nos obliguen desde fuera, pero habrá medidas políticas que lo dejen claro: si quieres moverte por determinados sitios, tendrás que hacerlo en transporte público o bici. Pero ojo: también debe ser una apuesta de la gente. De la base. Porque esas decisiones son las que sostienen una sociedad, y no las impuestas desde arriba.

Mercedes Milá, su bicicleta y su perro Scott (foto: César Lloreda.
Mercedes Milá, su bicicleta y su perro Scott (foto: César Lloreda.

Más allá de bicicleta o política… ¿Eres optimista?

Lo soy. ¡Y debe ser algo genético, porque la situación no está mucho para serlo! Pero soy una firme creyente de que siempre surge la chispa, la sorpresa, e igual que surge el horror del covid también pasarán cosas inesperadas que mejorarán el planeta.

Algunos pensamos que, más allá de la tragedia, la pandemia quizá nos haría reflexionar y cambiar…

Creo que en la mente de la gente han pasado cosas importantes. Que hemos entendido que la crisis climática ha provocado esta terrible enfermedad. Y que, por esa misma razón, todo se puede multiplicar y provocar nuestra extinción. Tengo la esperanza de que la sociedad esté más cerca de comprender qué significa realmente el cambio climático. Pero, por otra parte… Es un tema tan complicado, tan amplio, que como individuos poco podemos hacer, más allá de no usar plástico o movernos en bicicleta.

"Creo que siempre surge la chispa, e igual que ha llegado el covid también pasarán cosas inesperadas que mejorarán el planeta"

O, como decías… Que suceda algo inesperado.

Sí, porque a veces llegan cambios inesperados y, lo que parecía imposible… Sucede. La electricidad cambiará. Aprovecharemos el sol. El otro día vi, en un documental, que hace décadas había 62 bases militares en Alemania que ocupaban enormes extensiones de terreno. ¿Sabes lo que van a ser ahora? Parques naturales para pájaros. ¿Quién lo iba a imaginar hace unos años? Nadie. Pero pasó.

¿Cómo llevaste el confinamiento?

En marzo estaba en Italia, grabando Scott y Milá, y aunque veíamos cada vez más gente con mascarilla, y cómo se cerraban barrios, pensábamos que no iría a más. Al volver a España, el 14 de marzo, en vez de quedarme en Madrid o Barcelona me fui con la productora del programa, María Ruiz, a su casa de Menorca. Tuve suerte: podía pasear al perro, estábamos en el campo, daba de comer a las gallinas y, en general, me ocupaba de la intendencia de la casa. Estaba más o menos contenta. Ahora tengo la suerte de que, al ser periodista, puedo seguir viajando, y eso me quita la claustrofobia. Pero me cuesta aceptar la situación. El no poder quedar con alguien a quien quiero, vernos, abrazarnos. Y, claro, queda lo más negro: recibir, cada dos o tres meses, un mensaje diciéndote que alguien muy querido ha muerto.

¿Cómo ves a España, la sociedad?

Estamos todos esperando que nos vacunen. Que se haga bien, que el reparto sea justo. Que volvamos a la vida. Desde el punto de vista político, creo que han lidiado más o menos bien con algo tan loco como una pandemia. Ahora espero, y deseo, que se peleen lo menos posible y sigan trabajando por nosotros.

Cine, música, libros… ¿Con qué se evade Mercedes Milá?

Para el cine… soy muy rara. ¡Piensa que he vivido veinte años con un productor de cine), y que la película tiene que ser muy buena para no saber qué va a pasar! Vi, eso sí, dos documentales que me gustaron muchísimo, uno sobre Tiger Woods y otro sobre Jane Fonda. Series… Empiezo a ver algunas, pero casi nunca las termino. ¿Libros? Tengo la suerte de ser socia de + Bernat, una maravillosa librería de Barcelona, y desde allí me llegan buenos libros. Lo que más me gusta es la novela, pero ahora estoy leyendo La curación por el espíritu, tres preciosas biografías escritas por Stefan Zweig. Respecto a la música… Estoy en una época en la que necesito más el silencio que la música, y con eso te lo digo todo.

¿Escribes?

Muchos han intentando que lo haga, me han pedido cosas… Pero lo tengo claro: no sé escribir. Y, cuando me han leído, han tenido que darme la razón.

Ahora estás en televisión con Scott y Milá.

Sí, un programa de emociones, en el que me acompaña mi perro y viajamos buscando personas e historias.

Mercedes Milá disfruta de la bicicleta en el campo: de momento, de ciudad... poco (foto: César Lloreda).
Mercedes Milá disfruta de la bicicleta en el campo: de momento, de ciudad... poco (foto: César Lloreda).

¿Cómo logras estar conectada a los gustos de los espectadores actuales?

¡Porque soy muy curiosa! Todos tendemos a valorar más lo que hemos tenido, lo que hemos visto, que lo que surge nuevo a nuestro alrededor. Pero me gusta mucho estar pendiente de qué hace la gente joven. En vez de decirle a un niño que deje el móvil, soy más de preguntarle qué está haciendo o qué mira en él. Pero, al mismo tiempo, intento no agobiarme con estar a la última. Prefiero observar las cosas con calma y serenidad, e ir sacando conclusiones.

MUJER Y BICI

Nacida en Esplugas de Llobregat, Barcelona, en 1951, el nombre de Mercedes Milá va de la mano de la historia de la televisión en España. Presente en muchos de sus programas y momentos más sonados, a la periodista le gusta desconectar del mundo pedaleando, y últimamente lo hace subida a una espectacular Cannondale Tesoro Neo X 2, una magnífica y polivalente e-bike sobre la que es fácil encontrarla en el noroeste de Madrid.