Cultura ciclista

Una "oportunidad única": el Parlamento Europeo pide apoyo a la industria de la bicicleta

No había ocurrido antes: la Eurocámara ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros para que se otorgue a la industria de la bicicleta el lugar que merece, convirtiéndola en una aliada imprescindible para la estrategia industrial de la Unión.

El pleno ha reconocido la enorme e importante contribución que la industria de la bicicleta está aportando, desde hace décadas, a la economía europea y todo su potencial de crecimiento futuro. Por ello, el Parlamento Europeo ha subrayado lo urgente y necesario que sería ofrecer más apoyo de la UE a las inversiones de la industria de la bici. Esto se traduce en mayor financiación de I+D+I, bajada del IVA y un aumento en el desarrollo de infraestructura ciclista, incluida la red EuroVelo, así como la armonización de la recogida de datos sobre el uso de la bicicleta.

Mención aparte han recibido las bicicletas eléctricas reconociendo su potencial para aumentar el uso de la bici en toda Europa. Pero para conseguir que el despliegue de las e-bikes sea rápido, hay que impulsarlas también a nivel político con más ayudas a la compra y mejorando las plazas de aparcamiento.

"El Parlamento Europeo reconoce el papel clave que desempeña la industria de la bicicleta en la economía y la sociedad europea" (Jesús Freire, Secretario General de AMBE)

La inestabilidad provocada en el sector por la pandemia y el desconfinamiento, con el boom de la demanda y la falta de suministro, ha provocado también la necesidad de un apoyo específico en esta petición a la Comisión y a los Estados miembros, a los productos Made in Europe, tanto de bicicletas como de componentes. Esto estimularía de forma definitiva la competitividad de la industria europea reduciendo la dependencia asiática y fomentando el empleo de calidad, con creación de clusters de la bicicleta y formación profesional relacionada directamente con la industria.

Jesús Freire, Secretario General de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, subrayó la importancia de esta resolución porque "envía un mensaje claro: el Parlamento Europeo reconoce el papel clave que desempeña la industria de la bicicleta en la economía y la sociedad europea, la capacidad para generar empleo local de calidad, creación de nuevas empresas y fortalecer el tejido industrial nacional". Además, añadió Freire, "seguiremos colaborando con las instituciones españolas en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta para que España forme parte de este escenario tan prometedor a escala europea, y celebramos que la resolución solicite a los Estados miembros reducir el IVA a la compra, alquiler y reparación de bicicletas, ayudas a la compra de bicicletas, así como inversiones en infraestructuras".

"Se trata de una oportunidad histórica para el crecimiento de todo el sector" (Manuel Marsilio, Director General de CONEBI)

Manuel Marsilio, Director General de CONEBI, aseguraba que este paso supone "una oportunidad histórica para el crecimiento de todo el sector y un claro reconocimiento de su papel crucial en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE" aprovechando para agradecer su papel a la Presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli, "por ser la primera en creer firmemente en la importancia de esta resolución y esperamos mantener un diálogo abierto con la Comisión Europea, así como con los gobiernos nacionales, en colaboración con AMBE".

La importancia de esta "llamada a la acción" política es en sí un importante punto de inflexión por el mensaje tan contundente que envía a los responsables de cada Estado, haciéndoles ser conscientes del papel crucial que desempeña la bicicleta en la construcción de un futuro sostenible para Europa.

Uno de los objetivos es duplicar el número de kilómetros que se recorren en bicicleta en Europa para 2030, pero hay uno más cercano en el que también se insiste en la resolución: designar 2024 como el Año Europeo de la Bicicleta.