Los grupos parlamentarios han decicidio que sea la propia Comisión de Seguridad Vial del Congreso la que se encargue de analizar y estudiar los datos sobre la imposición del casco en vías urbanas, así como el cambio de los límites de velocidad, ambas medidas recogidas en el futuro Reglamento General de Circulación (RGC).
La creación de esta subcomisión fue propuesta por la directora de Tráfico, María Seguí, el pasado 28 de mayo, durante su intervención ante la Comisión sobre Seguridad Vial para explicar la reforma del RGC que prepara el Gobierno.
A partir de septiembre se fijará el calendario de comparecencias
Será a partir de septiembre cuando la subcomisión atienda a todos los colectivos, pero todos los grupos parlamentarios han coincidido en que es necesario trabajar con premura para llegar a una conclusión que satisfaga a todos. Así, el 12 de julio (coincidiendo con el Pleno del Congreso del 16 y 17 de julio) se convocará los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial para fijar el calendario de comparecencias, así como el número de expertos que participarán del debate.
ConBici ha celebrado esta decisión, que considera “la primera victoria del sentido común: que la reforma de una Ley se debata en el lugar adecuado: el Parlamento“. El colectivo -que desafió a María Seguí a demostrar algunas de sus afirmaciones sobre diversos estudios en otros países sobre el uso del casco, sin obtener, todavía, respuesta alguna- ha insistido en la necesidad de que “el casco no suponga una medida aislada ante las medidas globales que requieren una adecuada promoción nacional de la bicicleta”, así como que el debate sobre éste se haga en el marco de una reforma de la Ley del Tráfico, no del RGC.