Salud

El coche, un coste elevado para la salud pública

Un estudio del Hospital de St. Michael de Toronto (Canadá) revela las graves consecuencias del sedentarismo urbano, como la diabetes y la obesidad, en las zonas donde más se utiliza el automóvil.

Las fatales consecuencias para el medio ambiente y la salud que supone la dependencia del automóvil en la expansión de las grandes urbes están provocando que, cada vez más, se sumen nuevas voces para exigir nuevos modelos de planificación urbana. Entre los objetivos: reducir la contaminación del aire y la congestión urbana, fomentar la actividad física y reducir la dependencia del automóvil invirtiendo en una infraestructura favorable al peatón y al ciclista.

Según un reciente estudio realizado en la ciudad de Toronto sobre los efectos que la expansión urbana tiene sobre la salud, las tasas de sobrepeso y la diabetes son más altas en aquellas zonas periféricas donde el automóvil es el medio usual de desplazamiento. Y es que la mayor parte de estas zonas del extrarradio no cuentan con un diseño favorable a los peatones o los ciclistas, favoreciendo únicamente el desplazamiento en coche.

El centro urbano, por su densidad de población, invita a caminar o a ir en bici

Según el informe, el centro urbano -debido a su densidad de población y diseño- dispone de una gran variedad de tiendas y servicios, e invita a caminar o a ir en bicicleta debido a que las distancias son más cortas. Muy diferente a aquellas zonas aisladas, que disponen de muy pocos servicios e infraestructura peatonal o ciclista, al igual que una conexión nula con otros medios de transporte. El estudio apuntó que la tasa de sobrepeso y obesidad alcanzaba un 49,7% en las zonas suburbanas, frente al 41,3% que figuraba en las zonas céntricas. De hecho, el riesgo por obesidad y diabetes se incrementó hasta un 33% en las zonas de las afueras de Toronto.

Los investigadores han hecho un llamamiento, tanto a políticos como planificadores y activistas urbanos, para cambiar esta situación, inviertiendo en la promoción e infraestructura que propicie otros modos de desplazamiento: “Los responsables políticos deben desempeñar un papel activo en la promoción y diseño de barrios más saludables para vivir “,  afirmaron los responsables del estudio para el portal de industria y diseño Sourceable.