¿Cuáles son las principales novedades de Merida para 2016?
En lo que respecta al MTB recuperamos uno de nuestros modelos más emblemáticos con la nueva NINETY-SIX, segunda generación de uno de nuestros modelos más galardonados dentro de la gama XC de doble suspensión y disponible en dos diámetros de rueda, 27,5 y 29. En cuanto a carretera, la novedad es la bicicleta más ligera del mundo de producción en serie, la Scultura Superlite LTD, que con un peso de 4,55kg (peso oficial declarado) nos ha permitido dar un paso al frente y mejorar todos nuestros procesos de fabricación, que desde ya se aplicarán al resto de modelos. Por último, reforzamos la gama de E-bikes y ampliamos el catálogo de urbanas, muchas más posibilidades y adaptándonos al mercado.
¿Qué tendencias se están consolidando?
Las bicicletas de carretera y MTB ya están más que consolidadas, y ahora es el turno del segmento urbano que poco a poco, muy poco a poco, se hace un hueco en el mercado y en la mente del consumidor. Durante 2014 se vendieron en España más de un millón de bicicletas, de las que apenas 100.000 eran urbanas para ir a trabajar, hacer la compra o quedar con los amigos. Sin embargo, debido a la complejidad de moverse con facilidad por el centro de ciudades importantes, al aumento de restricciones para la circulación, la progresiva adaptación de las infraestructuras en las ciudades, la concienciación medioambiental y la aparición de la bici eléctrica cada vez más personas se están interesando en adquirir una bicicleta como medio de transporte. Otra cosa: aunque la cifra parezca reducida hablamos de un crecimiento del sector urbano del 41% respecto a 2013, siendo las eléctricas gran responsables de este crecimiento. Las e-bikes, tanto para MTB como para uso urbano, son el segmento más dinámico y al que se le augura un mayor potencial de crecimiento en el futuro inmediato.
Todos los modelos de bicis urbanas y eléctricas tienen versión hombre y mujer
¿Qué modelos urbanos de Merida Bikes destacaría?
Trabajamos tres modelos: Speeder (para usuarios más deportivos, con una geometría exigente pero todo lo necesario para montar guardabarros o portabultos), Crossway (para un uso mixto con opciones de circular por vías y pistas los fines de semana) y Crossway Urban, un nuevo modelo urbano y con una clara apuesta por el estilo y un toque retro. También, por supuesto, la gama de E-bikes, equipadas todas con motor Steps de Shimano, una garantía de fiabilidad, facilidad de mantenimiento y funcionamiento perfecto para el uso urbano. Otra cosa importante: todos los modelos están disponibles para hombre y para mujer
¿Puede decirme un poco más de la apuesta de Merida por las eléctricas?
La introducción de estas bicicletas en el mercado español está siendo más lenta que en el resto de Europa: en Alemania y Francia la evolución de ventas de las e-bikes compensa el estancamiento de las ventas de las familias más tradicionales (Road, MTB, Trekking). Sin embargo, la evolución de la familia e-bikes es la mejor en términos de crecimiento, por lo que tenemos claro que será la familia con mayor potencial de futuro en los próximos años. La comercialización inicial de esta gama requiere de una adaptación de todo el canal de venta, donde es muy importante la especialización a nivel formativo de todo el canal de venta, desde el distribuidor, la red comercial y también el punto de venta final: los que estén mejor formados técnicamente serán los que se diferenciarán y obtendrán un mayor éxito en ventas. Este es el primer año que Merida SWE incluye en su catálogo las E-bikes apostando plenamente por este espectro, seleccionando siete modelos diferentes (tres para MTB y cuatro para ciudad). Las diferentes líneas de las E-bikes de MTB son las Big Seven E-Lite 300, 600 y 900 siendo esta última las que mejores prestaciones presenta, al estar equipada con un grupo Shimano XT. Respecto a las urbanas se distinguen en E-Spresso 600, 600EQ, 800EQ y 900EQ. Todas las versiones EQ presentan un equipamiento de accesorios completo compuesto por luces integradas, guardabarros, y portabultos trasero. Hay que destacar también que el modelo 800 equipa un cambio trasero de 8 velocidades integrado en el buje, con ausencia casi total de mantenimiento y cambio de velocidades electrónico, es decir, nos anticipa el futuro en este tipo de bicicletas. Todos los modelos de ciudad/uso mixto están disponibles en versión para hombre y para mujer.
¿Qué destaca en su motor?
Inicialmente todas las eléctricas Merida vendrán equipadas con el nuevo sistema Shimano STEPS. Sus ventajas son varias: máxima facilidad para obtener piezas de recambio/stock, servicio técnico oficial en cada país de comercialización y garantía de máxima calidad, ya que es el líder absoluto de mercado en sistemas de transmisión para bicicletas. El sistema STEPS, además de ser muy silencioso y progresivo, alcanza una autonomía de uso de alrededor de 110 kilómetros en su modo de uso económico, lo que representa un récord de autonomía en el mercado. Aunque estas bicicletas todavía suponen una cuota de mercado baja su aceptación está siendo alta, y tenemos claro que su potencial es elevado. Además, el hecho de que en febrero el gobierno ponga en marcha el plan MOVEA, que asigna una subvención directa de 200€ al comprador de una bicicleta eléctrica, contribuirá a dinamizar el sector.
“En Europa tienen más tradición de la bici como vehículo urbano y ciudades más preparadas”
¿Qué diferencia al consumidor español del de otros países europeos?
En Europa han tenido y tienen más tradición del uso de la bicicleta como vehículo urbano. Las ciudades europeas, por lo general, invierten mucho más en mejorar y adaptar las infraestructuras a los ciclistas y en educación vial, tanto para conductores como para ciclistas. Pero en España poco a poco vamos educándonos, desde instituciones hasta consumidores, e incluso importantes ciudades como Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia se están adaptando y concienciando, dotando de medios y facilidades a los ciclistas. De momento, eso sí, el usuario español es en su mayoría un usuario deportivo que utiliza la bicicleta como elemento de ocio, mientras que en Europa cuentan con más ciclistas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y no necesariamente son a la vez usuarios deportivos de fin de semana. En España, la poca gente que usa la bicicleta como elemento de transporte casi siempre, es usuaria deportiva de fin de semana. Y otra cosa: la edad media del ciclista europeo es superior, lo que se convierte en otro factor para explicar el éxito de las e-bikes.
¿Cómo está el sector de la bicicleta en España, y qué perspectivas maneja Merida Bikes para 2016?
Tras unos años de crecimiento exponencial el último año ha sido de crecimiento, pero en menor proporción. De cara a 2016 esperamos un crecimiento similar al 2015: el sector seguirá creciendo pero en menor medida que en años anteriores, lo que constituirá un verdadero reto considerando la competencia existente. Creo que será un año marcado por la evolución del segmento urbano… Seguramente será el que más crezca, en proporción, por el recorrido que todavía tiene.
“La proyección del ciclismo urbano es enorme, ilimitada”
¿Cómo definiría la situación del ciclismo urbano en España?
Su proyección es enorme e, incluso, ilimitada. Poco a poco somos conscientes de que el uso de la bicicleta de forma periódica e incluso diaria debe ser habitual, no sólo por la práctica del deporte sino también por motivos como el respeto medioambiental y el ahorro económico. Es fundamental que desde las instituciones se fomente su uso y se eduque a la sociedad sobre su práctica, además de adaptar las infraestructuras para su óptimo desarrollo.
Merida es también un importante fabricante de accesorios. ¿Con qué nos sorprende este año?
La línea de accesorios representa un porcentaje reducido en la facturación de la compañía, y por tanto su margen de crecimiento es altísimo. Queremos apostar y crecer en esta línea de negocio, para lo que lanzamos productos como las zapatillas de nylon o carbono y los cascos de distintas características para carretera, MTB o ciudad. Además, volviendo al urbano, sacamos una línea completa de accesorios con sistemas de iluminación y seguridad, candados, bolsas táctiles para smartphones, bolsas de manillar o mochilas que, en un futuro, serán todavía más variadas.