La noticia fue recibida con los brazos abiertos por todos aquellos ciudadanos que están pensando en comprarse una bicicleta eléctrica: el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el Plan Movea de Impulso a los vehículos de Energías Alternativas, que en la práctica suponía una subvención de 200 euros después de impuestos en la compra de una bicicleta eléctrica. Sin embargo, muchos han visto cómo en la práctica la ayuda no se había puesto aún en marcha.
Para gestionar las solicitudes de subvención, que han de ser gestionadas por los puntos de venta, el Ministerio de Industria debía poner en marcha una web de gestión de dicho Plan. Una web que, sin embargo, sufrió un considerable retraso. “En primer lugar, como es lógico, se echó encima el periodo de vacaciones de Navidad, que todo lo trastoca, además del cambio de año, que siempre supone trabajo extra para las Administraciones Públicas”, explica la Asociación de Marcas y Fabricantes de Bicicletas de España (AMBE). “En segundo lugar, se ha producido una dificultad añadida procedente del texto del Real Decreto de aprobación del Movea. La redacción de dicho Real Decreto imposibilitaba de hecho a la Empresa Pública que gestiona la web y la base de datos de este tipo de planes a hacerlo, e incluso se ha tenido que recurrir a un Real Decreto que ha modificado dicha redacción y que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 22 de Enero”.
Ahora, dos meses después de su puesta en marcha y una vez superados los citados contratiempos, la web de Movea está a punto, y será lanzada a principios de febrero. AMBE está recopilando la base de datos de modelos de bicicleta de pedaleo asistido que podrán ser subvencionadas. Pero la asociación recuerda que, aunque las marcas dadas de alta en el Plan PIMA estarán dadas de alta automáticamente en el Plan Movea, éstas deberían actualizar sus modelos incluyendo los nuevos de la temporada 2016. A día de hoy, sólo 26 de las 75 que estaban dadas de alta en el Plan PIMA lo han hecho.
El resto de empresas o marcas que aún no han actualizado sus modelos deben hacerlo dirigiéndose a la Secretaría General de AMBE, con el fin de completar y remitir un Excel que les será facilitado, así como una Declaración de Responsable que también les será suministrada.