Cada vez se ven más bicicletas en las calles de las principales ciudades europeas. Del mismo modo, cada vez son más los ciclistas de montaña y carretera que optan por el pedaleo asistido para sus rutas. Pero esto es sólo el principio.
Según un estudio realizado por Bike Europe, el mercado de las e-bikes se multiplicará por tres de aquí a cinco años. Un crecimiento notable que, sin embargo, pasa por ser una estimación modesta, según los expertos consultados.
La información se basa en los datos recogidos de los distintos países europeos que están tirando del carro en materia de bicicletas eléctricas. En Alemania, las ventas de e-bikes se incrementaron un 37% en el primer semestre de 2019, alcanzando las 920.000 bicicletas eléctricas. O, lo que es lo mismo, casi el mismo número del total de ventas de 2018. En los Países Bajos, uno de los referentes ciclistas del viejo continente, las ventas en términos de facturación aumentaron cerca del 36%o durante los primeros ocho meses de este año.
En Alemania, las ventas de e-bikes se incrementaron un 37% en el primer semestre de 2019
El reportaje hace hincapié en el hecho de que tanto Alemania como Holanda son mercados maduros en cuanto a la venta de bicicletas, y subraya que aún existen países europeos en los que los consumidores apenas han sido introducidos a las bondades de este tipo de bicicletas. Por tanto, a medida que esto vaya sucediendo de manera progresiva ese crecimiento tenderá a dispararse.
Uno de los organismos consultados para llegar a esta conclusión es la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI). En palabras de su director general, Manuel Marsilio, de los 2,5 millones de unidades vendidas el año pasado, el tamaño total del mercado en 2025 será de siete millones. CONEBI también predice que el 70% de todas esas bicicletas serán manufacturas en la Unión Europea.
Otras fuentes consultadas van incluso más allá que Marsilio. Según Bike Europe, distintos actores del sector cuantifican el crecimiento en la venta de e-bikes en un 50%, lo que implica multiplicar por cuatro sus ventas en los próximos cinco años.