Ciudades

Dos muertos en Brasil al colapsar una ciclovía en Río de Janeiro

Un golpe de mar hizo que la estructura de la ciclovía, inaugurada en Río de Janeiro hace apenas dos meses, se viniera abajo causando al menos dos víctimas mortales.

Al menos dos personas han perdido la vía al colapsar un tramo de 50 metros de la ciclovía que transita por la zona sur de Río de Janeiro, al parecer a causa del fuerte oleaje. Las autoridades municipales de la ciudad brasileña sospechan que puede haber un tercer fallecido, que está siendo buscado por los bomberos en el mar. Según informa el diario *El País, *las dos víctimas son Eduardo Marinho, un ingeniero de 54 años que corría por la vía cuando se derrumbó, y el ciclista Ronaldo Severino da Silva, de 60 años.

El secretario municipal de Río de Janeiro, Pedro Paulo Carvalho, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha declarado: “Estamos todos muy tristes, tenemos que ayudar a las víctimas y dejar el equipo técnico de trabajo para saber lo que pasó”. Se da la circunstancia de que la empresa responsable de la construcción de ese tramo, Concremat, ha sido citada en el marco de Operación Lava Jato, que investiga el caso de corrupción de Petrobras.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, se encuentra de viaje oficial en Atenas, donde se producirá el encendido de la llama olímpica de cara a los próximos Juegos que tendrán lugar este verano en Río. Preguntado por lo ocurrido, lo ha calificado de “imperdonable”, y ha prometido investigar las causas del desplome de la estructura. La tragedia puede frustrar los planes de Paes, que prometió inaugurar este semestre un nuevo tramo de carril-bici que uniese São Conrado y Barra da Tijuca, escenario de los Juegos Olímpicos, conectando así las principales playas de la ciudad.

El carril bici fue inaugurado el pasado mes de enero, tal y como ya informamos en Ciclosfera. El tramo fue bautizado como Ciclovía de Niemeyer, dado que discurre en paralelo a la avenida de mismo nombre, tiene una extensión de 3,9 kilómetros con vistas al mar, y conecta los barrios São Conrado y Leblon, situados en la zona oeste de la ciudad.