El mundo está plagado de lugares por los que nos encantaría pedalear. Rio de Janeiro, a la que en su día dedicamos un extenso reportaje en las páginas de* Ciclosfera,* es uno de ellos. Y a pesar de que los ciclistas locales se encuentran con no pocas dificultades a la hora de moverse en bicicleta cada día, poco a poco la situación parece estar cambiando a mejor.
La última actuación por parte de las autoridades, que ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de la comunidad ciclista local, es la inauguración del primer tramo de la ciclovía Tim Maia, que recorrerá la costa de Rio a lo largo de siete kilómetros, según ha informado la web Ciclografías.
Este primer tramo, que ha sido bautizado como Ciclovía de Niemeyer, dado que discurre en paralelo a la avenida de mismo nombre, tiene una extensión de 3,9 kilómetros con vistas al mar, y conecta los barrios São Conrado y Leblon, situados en la zona oeste de la ciudad. Una vez concluida, la ciclovía Tim Maia enlazará con la infraestructura de carriles bici ya existente en la ciudad, y permitirá a los ciclistas recorrer gran parte de la costa.
Según cálculos del propio Ayuntamiento de Rio de Janeiro, la ciclovía Tim Maia dará servicio a unos 70.000 ciclistas al día. Un proyecto que arrancó en 2014 y que, desde hoy, está más cerca de ser una realidad para los habitantes de la ciudad más turística de Brasil.