El 25% de los kilómetros recorridos en bici en las ciudades holandesas son para ir o volver de una estación de tren: el dato muestra hasta qué punto es fundamental la intermodalidad en una de las mecas del ciclismo urbano, y también lo mucho que nos queda por recorrer en España hasta lograr cifras semejantes.
Uno de los modos más evidentes de animar a la gente a ir en bicicleta para, después, subirse a un tren o a cualquier otro medio de transporte público, es facilitarle aparcamientos absolutamente seguros para aparcar su montura. Y ese es precisamente, desde 2015, el objetivo de Don Cicleto, el proyecto español que hoy ha anunciado en Fitur, de la mano de Adif, que hasta 42 de sus 'bicihangares' Rocket se instalarán en cuarenta ciudades de España.
"Proponemos instalar en cada estación al menos un bicihangar que permita aparcar seis bicicletas con total seguridad", explicó Pablo Rosa, creador de Don Cicleto, a los presentes en la rueda de prensa. "Funcionan a través de una app, llevan una placa solar que les permite ser independientes del tendido eléctrico y están fabricados íntegramente en España".
Mateu Homs, administrador de Benito Urbano, la empresa que fabrica estos bicihangares de Don Cicleto y que también estuvo en la presentación, explicó que el material con el que están hechos es "acero galvanizado y aluminio, dos materiales con los que tenemos mucha experiencia. Además de ofrecer capacidad para seis bicicletas, cada uno dispondrá además de cuatro 'U' invertidas adicionales, y un precio muy accesible: no es un proyecto para ganar dinero, sino para explorar la nueva movilidad".
La inversión que supondrá instalar estos 42 bicihangares supone unos 850.000 euros, y los aparcamientos estarán preparados para un uso intensivo que protegerá las bicicletas de los robos, pero también del vandalismo o las condiciones climatológicas adversas. La altura de un bicihangar es inferior a 1,5 metros, y disponen de un sistema inteligente de apertura, que a través de la app de registro y reserva de plaza y una conexión segura Bluetooth entre el teléfono y la cerradura electromecánica evitando así la gestión de llaves físicas y minimiza el consumo energético.
El secretario general de AMBE, Jesús Freire, explica a Ciclosfera que esta adjudicación "es una enorme noticia. Es la primera vez que, desde Adif, se hace una apuesta por aparcamientos seguros para bicicleta. Y también es un ejemplo y una buena primera piedra de lo que debería ser una red completa de aparcamientos para bicicletas. El disponer de dicha red es fundamental para el ciclismo urbano y para el cicloturismo, y una apuesta excelente por la bici y el tren, dos medios de transporte claves para la reducción de gases de efecto invernadero".
Los bicihangares se instalarán en 42 estaciones de Adif.
Los 42 bicihangares se instalarán en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif Alta Velocidad. En concreto, el listado es el siguiente:
Estaciones de Adif
Andalucía: Cádiz, Huelva. Asturias: Gijón Sanz Crespo, Oviedo. Castilla y León: Ávila, Burgos Rosa Manzano, Salamanca, Segovia. Comunidad Valenciana: Orihuela Miguel Hernández, Valencia Nord. Extremadura: Badajoz, Mérida. Galicia: Lugo, Vigo Guixar. Navarra: Pamplona, Tudela de Navarra. País Vasco: Bilbao Abando Indalecio Prieto. La Rioja: Logroño
Estaciones de Adif Alta Velocidad
Andalucía: Córdoba, Granada, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa. Aragón: Zaragoza Delicias. Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Ciudad Real, Cuenca Fernando Zóbel, Puertollano, Toledo. Castilla y León: León, Palencia, Segovia Guiomar, Valladolid, Zamora. Cataluña: Barcelona Sants. Comunidad de Madrid: Madrid Puerta de Atocha. Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia Joaquín Sorolla. Extremadura: Cáceres. Galicia: Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela.