Continental y Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, presentó el pasado jueves la plataforma Distancia-T, que nace con el objetivo de “proteger a ciclistas y conductores en carretera y concienciar, formando en hábitos de seguridad, a ciclistas y conductores para mejorar la convivencia, la seguridad y la movilidad de ambos grupos”, según informa el diario deportivo Marca.
El objetivo de la campaña es, según sus impulsores, “reducir drásticamente el número de fallecidos en accidentes de carretera, a través de la concienciación y formación de todos los usuarios de la vía pública: desde los conductores de automóviles hasta ciclistas, peatones y motoristas”.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2016, el total de ciclistas implicados en accidentes con víctimas ascendió a 8.193 usuarios (lo que representa un 4.2% de todos los accidentes de vehículos). Además, entre los años 2010 y 2015 se duplicó el número de heridos en accidentes de bicicleta en España. La urgente necesidad de hacer frente a la seguridad vial fue el impulso que provocó el nacimiento de ‘Distancia-T’.
“La Vuelta debe ser un ejemplo para la convivencia entre ciclistas y conductores”
Al acto de presentación acudieron el Director de Marketing de Continental, Jorge Cajal; el exciclista y colaborador de Distancia-T, Luis Pasamontes; el expiloto de Fórmula 1 y colaborador de Distancia-T, Emilio de Villota; y el director general de Unipublic, Javier Guillén. El evento sirvió para afianzar el compromiso entre Unipublic y Continental, a través de una iniciativa que apela directamente al compromiso de ambas entidades con la seguridad de ciclistas y conductores.
Que los accidentes sean cosa del pasado
En esta línea se expresó Jorge Cajal, Director de Marketing de Continental Tires España, al asegurar que “los accidentes deberían pertenecer al pasado. La tecnología y la innovación de Continental garantizan una mejora en la seguridad. Las movilidades son variadas pero tiene que haber un respeto entre los colectivos”. Del mismo modo, Javier Guillén, Director General de La Vuelta, destacó que “un evento como La Vuelta es y debe seguir siendo un ejemplo para la convivencia entre ciclistas y conductores. Apoyar acciones como Distancia-T es importante: necesitamos campañas que perduren en el tiempo. Que los que montamos en bicicleta o conducimos reconozcamos los errores es el primer paso para mejorar la convivencia y la seguridad y por ello apoyamos al máximo esta iniciativa a la que daremos máxima difusión a través de todos nuestros canales”.
Distancia-T forma parte del proyecto global de Continental, ‘VisionZero‘, que trata de reducir a cero el número de víctimas en accidentes en carretera. En ese sentido, el ex ciclista Luis Pasamontes recalcó la importancia de una iniciativa de este tipo: “la realidad diaria del ciclista que se enfrenta a la carretera tiene muchos factores de riesgo. El ciclista siempre sale perdiendo: no tiene el chasis que tiene el coche. Los ciclistas también somos conductores y debemos dar ejemplo”.