El viernes dio comienzo la operación especial de tráfico del verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), que este año prevé un movimiento de 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera en los meses de julio y agosto, lo que supone un 4,6% más que el año pasado (4 millones más). Una operación que fue presentada ayer por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado que el número de viajes previsto nos devuelve a las cifras de 2008.
Zoido explicó que se vigilarán especialmente las carreteras con más afluencia de ciclistas, dentro del plan que Tráfico ha puesto en marcha desde hace varios fines de semana para frenar las muertes en carretera de los usuarios de la bici, que en las últimas semanas han generado un amplio eco mediático y generado una importante alarma entre el colectivo ciclista.
Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.
El éxodo veraniego comenzará a las tres de la tarde de este viernes, con unas previsiones de 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera hasta el domingo 2 de julio, cuando coincidirán los conductores que comienzan sus vacaciones con los que van a disfrutar del fin de semana.