Hace un tiempo repasábamos algunas de las “autopistas ciclistas” construidas o proyectadas en el mundo, y hoy toca hablar de una recién llegada: llamada “La Serpiente” y situada en Copenhague (Dinamarca), empezó a construirse en septiembre de 2012 y, aunque todavía no finalizada, muchos ciudadanos ya la están utilizando: la inauguración oficial será el sábado 28 de junio.
De llamativo color naranja y aspecto futurista, “la Serpiente” (el porqué de su nombre es obvio viendo su sinuosa forma) se ubica en los muelles de la ciudad y mide 235 metros. Según informa Copenhaguize, el presupuesto del proyecto está en torno a los 5,1 millones de euros (6,6 millones de dólares), que pagará íntegramente el ayuntamiento.
El equipo de arquitectos Dissing+Weitling está detrás de la obra, y el resultado parece magnífico: moderno, eficiente y práctico. El puente continúa el ya existente Brygge Broen (una vía peatonal y ciclista que unía el barrio de Vesterbro con las Islas de Brygge) y salva el centro comercial Fisketorvet, permitiendo a los ciclistas y peatones llegar más rápidamente a la ciudad sin tener que pedalear en medio de una zona llena de peatones (allí abundan los cines y tiendas).
El puente está planteado con doble sentido, tiene unos cuatro metros de anchura y se eleva sobre una fila de columnas separadas por 17 metros.