Desde 2020, CWCA se ha centrado en analizar los niveles de contaminación del aire con la participación voluntaria de nuestros grupos locales que utilizan dispositivos para medir el material particulado PM2,5 mientras se desplazan en bicicleta. En esta ocasión, durante los seis primeros meses de 2024, este proyecto de ciencia ciudadana destaca la situación actual de la contaminación del aire debido al tráfico motorizado en ocho ciudades. En 2024, CWCA continuará priorizando las mediciones y la participación activa de la ciudadanía para analizar, comprender y difundir los resultados de las mediciones de contaminación.
Características del estudio
El estudio se ha llevado a cabo en ciudades como Albacete, Alicante, Lorca, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los grupos de voluntariado fueron equipados con medidores portátiles de PM2,5 registrando datos de contaminación del aire, georreferenciados y analizados para evaluar la calidad del aire en diferentes momentos y lugares de la ciudad. Además, los resultados se compararon con los datos de las redes de control de calidad del aire de las administraciones públicas, permitiendo un análisis integral. Todo ello, ha proporcionado datos valiosos para evaluar la situación actual de las ZBE.
El estudio se ha llevado a cabo en ciudades como Albacete, Alicante, Lorca, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Valencia y Vitoria-Gasteiz.
El informe ConBici Herramienta Climática Cycling with Clean Air de ConBici subraya cómo las ZBE pueden servir para reducir los desplazamientos en vehículos privados contaminantes, fomentar el uso de transportes más limpios como la bicicleta y el transporte público, la ciclologística y contribuir a la reducción de las emisiones atmosféricas que tienen un impacto negativo en la calidad del aire y contribuyen al cambio climático.
Recomendaciones
El documento, del que te llevamos hablando algún tiempo en Ciclosfera, propone una serie de recomendaciones para la implementación y mejora de las ZBE dirigida a Ayuntamientos:
- Mejorar la comunicación del proyecto ZBE a la ciudadanía: Proveer información clara y accesible sobre la zonificación, calendario, instrumentos legales, objetivos de reducción de emisiones y medidas específicas.
- Ampliar la red de control de calidad del aire: Instalar más monitores de material particulado y realizar mediciones complementarias de este y otros contaminantes para evaluar el progreso de las ZBE en términos de mejora de la calidad del aire.
- Seguimiento de los niveles de contaminación en los límites de las ZBE: Monitorizar especialmente las áreas limítrofes para detectar posibles efectos frontera y asegurar el impacto deseado.
- Estudiar y ampliar información de las zonas con niveles elevados de contaminación: Realizar análisis más detallados de las zonas con elevados niveles de contaminación para identificar posibles causas y definir acciones concretas y efectivas.
- Publicación de indicadores de calidad del aire y movilidad: Ofrecer información comprensible y accesible sobre los indicadores asociados a las ZBE, incluyendo la evolución de los valores de NO2, PM10 y PM2,5, el reparto modal del uso del automóvil particular (desplazamientos en automóvil particular/desplazamientos totales en otros medios de transporte) y porcentaje de vehículos cero emisiones con respecto al total de la flota de vehículos privados, transporte de mercancías y transporte colectivo.
- Promover el uso del transporte público y planes de movilidad al trabajo: Reforzar el transporte público en horas punta y colaborar con organizaciones para reducir desplazamientos en vehículo privado.
- Definir y proteger zonas de especial sensibilidad: Definir las escuelas, hospitales y residencias de ancianos como zonas de especial sensibilidad y establecer para ellas medidas más estrictas para proteger a las personas más vulnerables.
- Implementar caminos escolares seguros: para asegurar el acceso seguro y saludable a los centros escolares, limitar el acceso de vehículos privados cerca de centros educativos y fomentar el uso de la bicicleta y otros modos de transporte sostenible.
- Capacitación y sensibilización de la comunidad educativa: Apoyar proyectos de ciencia ciudadana que impliquen a las comunidades educativas y desarrollar programas de capacitación docente y para diseñar situaciones de aprendizaje sobre la contaminación del aire y la movilidad sostenible y la protección de la salud
Estas recomendaciones buscan mejorar significativamente la calidad del aire en las ciudades, promover una movilidad más sostenible y proteger la salud pública, con un enfoque especial en los grupos más vulnerables como infancias y personas mayores.
Conclusión
ConBici está comprometida con la promoción de una movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Invitamos a las autoridades y a la ciudadanía a unirse lo antes posible y a implementar las recomendaciones propuestas para construir un futuro más saludable.
Puedes descargar aquí el informe completo de Cycling With Clean Air y conocer más de ConBici Herramienta Climática.