Ciudades

ConBici pide para Madrid una red de vías ciclistas “para recuperar el tiempo perdido”

La Coordinadora en defensa de la bici, ConBici, ha emitido una nota de prensa en la que pide que la capital se ponga “a la altura de otras ciudades europeas” con la construcción de una red de vías ciclistas ambiciosa.

Madrid va con retraso en materia de movilidad ciclista. Y para organismos como ConBici, la Coordinadora en defensa de la bici, buena parte de la culpa la tiene la casi total ausencia de infraestructuras de calidad en la ciudad.

Es por ello que desde esta organización han emitido un comunicado en el que manifiesta su “defensa y apoyo” a los nuevos itinerarios ciclistas propuestos por el Ayuntamiento de la capital, “por ser la mejor manera de dar confianza y seguridad a los nuevos y habituales usuarios de la bici en esta ciudad y porque contribuirán a aumentar la masa crítica que todavía hoy es de las menos numerosas de las capitales europeas, por el retraso histórico que la promoción de la bicicleta ha sufrido especialmente en Madrid”.

Carriles exclusivos

En opinión de ConBici, “casi nadie concibe una ciudad ciclista sin una red compacta de carriles bici que la vertebre mediante carriles exclusivos, especialmente en las grandes arterias donde el tráfico es intenso e impide que los futuros usuarios que necesita cualquier ciudad se atrevan a salir a las calzadas. Así lo certifican la práctica totalidad de expertos mundiales en urbanismo y movilidad”.

“La solución propuesta por la anterior corporación municipal, consistente en crear una red de ciclocarriles, cuya principal novedad es tener unas llamativas señales de bici pintadas en el suelo limitando la velocidad a 30 km/h., han demostrado en estos años no ofrecer la suficiente confianza a la población para ser usados masivamente. El efecto llamada que produjeron los carriles bici exclusivos en otras ciudades como San Sebastián, Barcelona, Zaragoza o Sevilla no se ha producido con los “ciclocarriles”. La iniciativa, siendo bien intencionada y elevando el estatus de la bicicleta, junto a positivos cambios en la ordenanza municipal, no tiene comparación con las vías exclusivas que demandan los ciudadanos para considerar la bici como su medio de transporte”.

Para ConBici, “la prohibición en Madrid de ir por los carriles bus/moto obliga en muchos viales a pedalear por el segundo carril de tráfico, entre carriles veloces y muy motorizados, donde la velocidad del tercer carril es de 50 km/h (que apenas se respetan) y el primer carril de bus/taxi/moto. En estas condiciones, la mayoría de las personas que podrían plantearse el necesario cambio de hábitos, lo descartan, siendo una utopía para menores y personas de tercera edad –salvo meritorias excepciones- circular por ellos, y menos solos. Por ello, y reconociendo las dificultades que entraña, ConBici aboga por los carriles bici segregados y bien diseñados ganados en calzada, como el que se ha ejecutado por ejemplo en Santa Engracia, por la gran cantidad de conflictos y accidentes que evitan”.

Respecto a las últimas obras acometidas y las que están en ejecución o proyecto, ConBici señala que son “un avance y un paso necesario hacia una infraestructura aún más ambiciosa a la que aspiramos en el futuro próximo para conseguir equidad en la movilidad urbana”. Además, añaden, “el coste de una red de carriles bici segregados es mucho menor que el de otras infraestructuras y mucho más rentable, tanto por su reducido coste de mantenimiento, como el retorno que tiene para la sociedad que la bicicleta sea usada al mismo nivel que otros países avanzados, tanto por la salud individual y colectiva, como por la reducción del absentismo laboral y el nulo impacto ambiental”.