INRIX es uno de los principales analistas de movilidad y transporte del mundo. Además de publicar, anualmente, la lista con las ciudades con el tráfico más congestionado del planeta, también ofrece una herramienta interactiva que permite saber qué puesto ocupa el lugar donde vives en dicha lista, enumerando las horas perdidas al año en atascos de circulación y estudiando los datos de 1360 ciudades.
Según sus cifras, Los Ángeles es la ciudad del mundo que más sufre los atascos de tráfico. Según su informe, los ciudadanos de Los Ángeles se pasan unas 102 horas anuales en atascos de tráfico, lo que implica un gasto de casi 3.000 euros para cada uno de ellos y unas pérdidas para la ciudad de casi 20.000 millones de dólares.
Los ciudadanos de Los Ángeles pierden más de 100 horas al año en atascos de tráfico
Pero el problema está bastante generalizado. Moscú y Nueva York ocupan los otros dos puestos de este deshonroso podio, seguidas por la brasileña Sao Paulo, San Francisco, Bogotá, Londres, Atlanta, París y Miami. En cuanto a países, y siempre según INRIX, el más “atascado” es Tailandia, seguido por Indonesia, Colombia, Venezuela, EE UU, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido.
El informe va más allá, adentrándose en las particularidades de muchas de esas ciudades, y mostrando cómo, en muchos casos, sus problemas son muy distintos.
Es muy interesante utilizar también su buscador, en el que introduciendo el nombre de nuestra ciudad podemos saber qué puesto ocupa en este índice y las horas que, aproximadamente, perdemos al año en atascos (en caso de que usemos el coche, claro). Barcelona, por ejemplo, es la 234ª del mundo (en 2016 era la 123ª… ¿tendrá algo que ver las políticas en favor de la bici?), Madrid la 76ª (en 2016 era la 80ª), Ciudad de México la 21ª (en 2016 la 14ª)…