El distrito francés es uno de los barrios con más encanto de Nueva Orleans (EEUU). Un lugar plagado de magia e historia, que rezuma jazz por los cuatro costados, y en el que se ubica la tienda de bicicletas RideTHISbike. Un negocio en el que se venden y reparan bicicletas, especializado en monturas custom y que, al mismo tiempo, organiza viajes de cicloturismo alrededor del globo.
Su responsable, Larry Lagarde, es un apasionado de las bicicletas y los viajes. Dos pasiones que le han traído a nuestro país para conocer de primera mano uno de los viajes que organizará el año que viene, y en el que recorrerá España y Portugal con un grupo de cicloturistas. Para hacerlo, ha escogido la Legend Etna, una polivalente e-bike de la marca española Legend E-Bikes.
¿Cuál ha sido tu plan de viaje?
El plan era sencillo: volar hasta Madrid, probar diferentes hoteles y restaurantes y dar con la mejor ubicación para ver la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. A partir de ahí, visitar Segovia para decidir si la incluía o no en el Tour, para después viajar hasta Galicia y determinar si el Camino de Santiago en su vertiente portuguesa es la mejor opción para el viaje. En resumidas cuentas, he visitado Madrid, Segovia, Vigo, Oporto, Viana, Bayona, Pontevedra y Santiago.
“Hace falta que el ciclismo sea más seguro, con más pistas para bicicletas separadas de los vehículos de motor”
¿Qué te ha parecido España y Portugal para los ciclistas?
He pedaleado en muchos países, y puedo decir sin lugar a dudas que el potencial de crecimiento del cicloturismo en ambos países es enorme. Hace falta que el ciclismo sea más seguro, con más pistas para bicicletas separadas de los vehículos de motor. También, mejorar la educación vial en carretera, ofreciendo señales de tráfico específicas para bicicletas. Sé que estas cosas están en proceso, algo que he descubierto en sitios como Barcelona.
Y lo has hecho sobre una Legend Etna. ¿Por qué te decantaste por esta bicicleta eléctrica?
Si buscas una bicicleta que sirva para cualquier tipo de terreno y que cuente con asistencia eléctrica, la Legend Etna es una gran opción. Viajando con alforjas, he podido recorrer largas distancias con otros ciclistas de montaña que viajaban sin equipaje. He podido subir por tramos muy empinados de calzada romana, que en realidad son más similares a un camino de rocas que a un verdadero carril bici.
¿Qué consejo o recomendación darías a las personas que planean viajar aquí?
Básicamente… ¡Haz los deberes! Investiga los posibles itinerarios de antemano. Comunícate con las empresas locales de tours y alquiler de bicicletas, porque ellos son los que mejor te van a asesorar. Si estás haciendo un recorrido por tu cuenta, planifica bien las rutas, porque a veces las ciclovías pueden terminar sin señales ni explicaciones. Y ante todo, permanece siempre abierto a explorar. ¡Eso es parte de la diversión!
¿Dónde y cómo descubriste este modelo?
La Legend Etna fue una recomendación de A Bicitk, un especialista en alquiler de bicicletas ubicado en Cangas-Pontevedra. Alquilan una gran variedad de bicicletas eléctricas, pero me explicaron que la suspensión completa, los frenos hidráulicos y el peso relativamente ligero de la bicicleta funcionarían bien para mí. Después de usarlo para el viaje, estoy totalmente de acuerdo.
La impresión general es buena, entonces.
Muy buena. La Etna ofrece un desarrollo muy amplio, tanto para escalar como para alcanzar una buena velocidad de crucero. A pesar del peso adicional de la batería, el motor y el controlador, me sentí cómodo pedaleando en llano con el motor completamente apagado, y solo usé la asistencia para escalar. De esta forma, podría recorrer más de 80 kilómetros al día sin descargar completamente la batería. Los frenos hidráulicos proporcionaban una potencia de frenado robusta, incluso en caso de lluvia torrencial. Además, utilicé el motor eléctrico durante fuertes lluvias sin ningún tipo de problema. La función de plegado ayudó al llevar la bicicleta a los pequeños ascensores de los hoteles. Me gustó poder bloquear la suspensión delantera cuando estaba sobre asfalto duro. Y los neumáticos fueron excelentes en todas las condiciones de conducción, excepto quizá en arena profunda y suelta.