El ciclismo urbano crece de manera imparable en Bilbao. Según publica El Correo, basándose en los datos de uno de los contadores de bicicletas de la ciudad, en los primeros seis meses del año pasaron por ese punto un total de 212.902 bicicletas, frente a las 138.486 del mismo periodo del año anterior. Es decir, un aumento de 74.416 ciclistas, lo que supone un 54% más.
«Nadie creía que este cambio iba a llegar tan rápido», se ha felicitado el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, el socialista Alfonso Gil, en declaraciones recogidas por el citado diario. El concejal cita varios factores clave, como el compromiso de la ciudadanía, el despegue del servicio de alquiler de bicicletas y la pacificación del tráfico en las calles, que ha conllevado la implantación del límite de 30 kilómetros por hora en el 87% de red viaria bilbaína, lo que ha reducido sensiblemente la velocidad media del tráfico motorizado en las calles.
Los usuarios de la bici pública se han multiplicado por seis
La transformación del sistema de préstamo de bicicletas en eléctrico ha sido igualmente fundamental. El nuevo servicio, Bilbaobizi, se inauguró el 27 de octubre de 2018 y desde entonces los usuarios no han dejado de aumentar: actualmente rondan los 20.000.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se realizaron 823.376 usos de bicicletas municipales, con una media diaria de 4.549. En las mismas fechas de 2018, el viejo servicio Bilbon Bizi contaba 142.764 usos, y una media de 788 cada día. Es decir, que los trayectos se han multiplicado por seis.
El nuevo servicio de bicicletas de pedaleao asistido funciona las 24 horas del día. En total, cuenta con 450 bicicletas eléctricas que han ido sustituyendo a las 200 del anterior sistema, Bilbonbici. Por su escarpada orografía, Bilbao es una ciudad ideal para la proliferación de bicicletas eléctricas.