Es una de las excusas habituales entre los que aún no se animan a subirse a la bicicleta y utilizarla como medio de transporte habitual: esta ciudad tiene demasiadas cuestas. Una frase que se escucha mucho en urbes como Bilbao, y que dentro de poco tiempo dejará de ser un argumento válido.
El ayuntamiento de la capital vizcaína planea sustituir las 200 bicicletas del servicio público de alquiler por 300 bicicletas eléctricas. Algo más tarde, en enero, la cifra llegará a las 450.
Según informó recientemente El Correo, el horario se ampliará y el servicio estará disponible las 24 horas (ahora es de 6.00 a 22.30). «Y los puntos de préstamo pasarán de los 31 actuales a los 40», en palabras del concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil. Su intención es que la red se amplíe, esencialmente, por los barrios altos, donde, lógicamente, este tipo de vehículo cuenta con menos adeptos.
La idea es que el nuevo sistema contribuya a incrementar el número de personas inscritas en Bilbon bizi, que actualmente son 12.906. Durante el año pasado se realizaron un total de 321.084 préstamos, lo que arroja una media de 901 al día.
Actualmente, siete de cada diez usuarios son hombres
Según datos facilitados ayer por el Consistorio, siete de cada diez usuarios del servicio son hombres, y la franja de edad que acumula más inscritos es la de 45 a 59 años (el 35,5%), seguidos de los de 30 a 44 (34,6%). Los más jóvenes, las personas de hasta 30 años, únicamente suponen el 19% de los usuarios.
El anuncio de las nuevas bicicletas eléctricas se produce en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El concejal socialista puso énfasis en que esta edición (ya van 19) es la primera que se celebra con un Pacto y un Plan de movilidad sostenible apoyado por todos los grupos en el Ayuntamiento de Bilbao. En este sentido, recordó que una vez limitada la velocidad de la mayoría de las calles a 30 kiómetros por hora el camino para la popularización de las dos ruedas está expedito. «Vamos hacia una ciudad más amable», aseguró.