Cualquier ciclista puede hacer un uso intensivo de su bicicleta, pedalear con ella durante decenas de kilómetros al día y comprobar de primera mano su fiabilidad y dureza. Pero si alguien sabe bien hasta qué punto una bicicleta es resistente, son las empresas que deciden adquirir una flota para realizar con ellas tareas de lo más diverso.
Entre todas las marcas disponibles en el mercado para elegir una en la que poder confiar, son varios los negocios que han apostado por la firma zaragozana Chimobi, centrada en las bicicletas eléctricas. Una firma tras la que se encuentra Mario Aragonés, responsable de producto y auténtico padre de la marca.
Relación calidad-precio
“Colaboramos con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en proyectos relacionados con la bicicleta pública y privada”, explica Roberto Arjones, de CECOMBI. “Uno de los puntos era fomentar el uso de la bici eléctrica. Seleccionamos diversas marcas y desde el AMB valoraron diversos puntos de cumplimentación de la reglamentación europea y nacional. Finalmente se escogió Chimobi, entre otras cosas por su excelente relación calidad precio”, destaca Arjones.
Empresas de reparto de mensajería o de paseos con turistas han apostado por las Chimobi
De todas esas bicicletas -unas 60- que adquirió CECOMBI, muchas de ellas han ido destinadas al servicio de aparcamiento de bicicletas en superficie Bicibox. Otras se utilizan para servicios de mensajería y reparto de comida a domicilio, entre otras actividades. Es en estas actividades donde Chimobi demuestra una fiabilidad imbatible. “Cada bicicleta realiza un mínimo de diez trayectos al día”, cuenta Arjones.
En Madrid, Segway Trip organiza paseos para turistas en estos conocidos aparatos. Pero también a bordo de bicicletas eléctricas. Y de nuevo, la marca escogida fue Chimobi. “¿Que por qué escogimos Chimobi? Porque son bicicletas robustas, resistentes y con componentes de muy buena calidad”, cuenta Daniel Ouro, gerente del negocio. Sabe de lo que habla. “La gente que alquila una bicicleta no suele tener especial cuidado con ellas: es habitual que se golpeen contra los bordillos. Y aun así, dan muy pocos problemas”.
A pesar de que Ouro asegura que tienen “un serio competidor” en las bicicleteas eléctricas del servicio público de alquiler BiciMad, el dueño de Segway Trip asegura que “las Chimobi triunfan entre los turistas, tanto como los Segways. Y de hecho, es muy frecuente que estén todas alquiladas: se las llevan de dos en dos y de cuatro en cuatro”, cuenta.
Paseos por el Ebro
A medio camino entre Madrid y Barcelona, en Zaragoza, Antonio Cuenca acaba de apostar por la bicicleta eléctrica como el eje central de su negocio, Ebrobizi. Ofrece a los turistas de la capital aragonesa paseos por la rivera del Ebro. “Conocí la marca en la última feria Unibike, y me puse en contacto con ellos para ver de qué manera podíamos colaborar”. Antonio tiene claras las razones que le llevaron a apostar por Chimobi: “Para nosotros es muy importante que sea una marca aragonesa: apostamos por el respeto al medio ambiente y por que el traslado de estas bicicletas tenga el menor impacto posible”, explica.
Antonio tiene ya siete bicicletas Chimobi, aunque planea aumentar la flota a 12 en pocas semanas. Los que las han probado se muestran encantados. “Muchos no conocen el funcionamiento de las bicicletas eléctricas. De ahí que queramos empezar a darlas a conocer. Entre sus características, destaca “la fiabilidad de un motor que da plenas garantías, una batería que dura entre 40 y 60 kilómetros, que es el margen que necesitamos, y una comodidad que la hace muy atractiva para todo el público, con doble suspensión en el sillín y la horquilla delantera. Además, es muy sencilla de usar y muy atractiva”, concluye.