Salud

Carriles bici: ¿mejor separados y con una pared vegetal entre medias?

Es una discusión habitual: ¿Hasta qué punto son necesarios los carriles bici? Y, en caso de que se construyan… ¿Cómo? Un estudio asegura que, en términos de contaminación, sería muy conveniente separarlos del resto del tráfico por una pared vegetal.

La web Fastcoexist ha publicado un interesante artículo que reflexiona sobre la cuestión y, sobre todo, asegura que la existencia de vías ciclistas apartadas del tráfico es bueno en términos de salud, al respirar sus usuarios mucha menos contaminación.

Ben Schiller, el autor del texto, cita un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que compara cinco rutas ciclistas en Boston, distinguiendo entre caminos completamente separados del tráfico, vías integradas entre los demás vehículos y carriles compartidos con autobuses.

Según dicho estudio, los carriles bici integrados en el tráfico tienen tres veces más dióxido de nitrógeno y carbón que las vías separadas.

Uno de los autores del estudio, Piers MacNaughton, explica que además de la distancia respecto a los otros vehículos sería fundamental separar las vías, siempre que sea posible, con plantas, lo que reduce de forma dramática el perjuicio para los ciclistas.