Ciudades

Un grupo de ciclistas pide a Carmena un carril bici en el Paseo de la Castellana

Varios colectivos, asociaciones y ciclistas anónimos han puesto en marcha una petición en Change.org para pedir al Ayuntamiento de Madrid un carril bici que cruce de norte a sur el Paseo de la Castellana.

Pasa el tiempo, se acercan poco a poco las elecciones municipales (que tendrán lugar en 2019), y muchos madrileños ven cómo algunas de las propuestas del Ayuntamiento de la capital en materia de movilidad ciclista no han tenido la prioridad que muchos esperaban.

Por ello, un grupo de personas entre las que figuran varias asociaciones y colectivos ciclistas han elaborado una petición en la web Change.org en la que piden al Consistorio de Manuela Carmena la construcción de un carril bici que discurra de norte a sur por la emblemática arteria del Paseo de la Castellana.

“Creemos que es una iniciativa sencilla, pero que puede cambiar la vida de muchas personas en Madrid. Una Castellana con un carril bici inspirará a la ciudad entera para respetar y apostar por la bici”, señala Isabel Ramis, del blog Muévete en Bici por Madrid y portavoz de la plataforma. “Ese carril bici en la Castellana sería el protagonista de la transformación que está mejorando muchas ciudades en España y resto del mundo”.

“Un carril bici en la Castellana funcionará como polo de atracción para que cada vez más personas (al margen de su capacidades, edad y género) vean la bicicleta como un medio de transporte sostenible y una alternativa real, eficaz y no contaminante para moverse por la ciudad”, señala la petición. “Servirá además para dar visibilidad a la bici que, todavía, es un medio de transporte muy minoritario en Madrid”.

En opinión de los firmantes, “un carril bici segregado del tráfico motorizado es una vía atractiva y cómoda que elimina el factor estrés al que no se tienen que enfrentar otros medios de transporte. Su carácter inclusivo se hace extensible además de a las bicicletas a otras formas de moverse que pueden beneficiarse de ello, como sillas de ruedas eléctricas, patinetes, etcétera. Este carril bici fomentará la intermodalidad tren-bici”.

Los carriles bici son, para los responsables de la petición, “la mejor herramienta para facilitar la movilidad ciclista. Están avalados desde el punto de vista de la seguridad y los aforos (incremento de usos). Cuentan con un gran respaldo ciudadano. Por otro lado, esta iniciativa supondrá quitar carriles para el vehículo privado de las calles y limitará la capacidad de las vías, lo que motivará que cada vez más desplazamientos se hagan por anillos exteriores (M-30, M-40), disuadiendo del uso del automóvil en el área central de la ciudad”.

Los firmantes añaden que “la ciudadanía de Madrid ya ha mostrado su apoyo a esta infraestructura ciclista en los Presupuestos Participativos de 2017, donde se aprobó impulsar un estudio para crear un eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur“. Y por ello concluyen: “Instamos al Ayuntamiento de Madrid a dar la máxima prioridad al estudio técnico previo para hacerlo realidad cuanto antes y a comprometer una actuación piloto para su ejecución en la próxima primavera mediante una intervención táctica en un tramo, incluyendo la reducción de velocidad a 30 km/h para mejorar la seguridad de viandantes y del resto de usuarios/as del principal eje viario de la ciudad”.