¿Se encuentra usted mal? Monte en bicicleta. Una receta tan sencilla como efectiva, pero que ahora ha dado un paso más en el la ciudad de Cardiff, en Gales (Reino Unido), donde los médicos están empezando a recetar paseos en bicicleta de cara a luchar contra determinadas dolencias.
Tal y como cuenta la web Mindbodygreen, la Junta de Salud de la Universidad de Cardiff y Vale ha puesto en marcha un programa piloto que equipa a los médicos de familia con membresías de seis meses en el servicio local de alquiler de bicicletas,* nextbike,* que pueden recetar a sus pacientes. Es parte de una estrategia denominada “prescripción social”, que hace hincapié en tratamientos no clínicos como recetar sesiones de terapia artística o visitas a la naturaleza para luchar contra el estrés.
Tom Porter, un consultor de salud pública que trabaja en el citado programa, explica que los beneficios de la bicicleta están más que demostrados perder peso y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. En un comunicado de prensa sobre el programa, Porter se muestra convencido de que la prescripción médica de uso de la bicicleta hará que los pacientes opten por incorporarla a sus rutina diaria. Todo, con el objetivo de alcanzar los 150 minutos semanales de ejercicio que recomiendan los médicos británicos.
“Montar en bicicleta no solo es divertido: también puede adaptarse a tu rutina habitual”
“Se recomienda que los adultos estén activos durante al menos 150 minutos cada semana, pero muchas personas sienten que 150 minutos son simplemente demasiado difíciles de incluir en sus ocupados horarios”, epxlica Porter. “Montar en bicicleta no solo es divertido, sino que también puede adaptarse a tu rutina habitual, ir al trabajo, visitar amigos o ir de tiendas, por lo que ni siquiera te das cuenta de que estás acumulando minutos”.
Pero más allá de los beneficios obvios que conlleva para los pacientes entrar a formar parte de este programa piloto, sus responsables hacen hincapié en los beneficios para toda la comunidad. Unos beneficios que cuantifican de la siguiente manera, basándose en herramientas como Omnicalculator: pedalear de ida y vuelta al trabajo a lo largo de 16 kilómetros añade 72 días a la vida útil de una persona, y reduce sus emisiones de CO2 en alrededor de siete toneladas, el equivalente a plantar 32 árboles.
Por el momento, se trata sólo de una prueba. Si funciona, la idea es que se extienda. “Queremos asegurarnos de que el esquema funciona según lo previsto y que sea fácil de usar para los pacientes y sus profesionales de la salud, por lo que solicitaremos la opinión de los participantes”, ha explicado Porter. “Si el enfoque resulta exitoso, queremos que esté disponible en toda la ciudad “.