"Hemos diseñado SmartSense para que practicar ciclismo en carretera sea más placentero para los ciclistas experimentados, más atractivo para los nuevos ciclistas y más conveniente para todos", ha asegurado David Devine, el Director Global de productos de Cannondale. "Además, y para complementar el sistema, presentamos la nueva Cannondale Synapse, todavía más versátil que sus predecesoras y que combinada con SmartSense permite una relación más fluida entre el ciclista, la bicicleta y la carretera", añade Devine.
En efecto, SmartSense es un sistema inteligente de luces y radar, alimentado por una sola batería, que conecta al ciclista con su bicicleta y entorno. El sistema se usa a través de la aplicación para telefonía móvil de Cannondale, donde el usuario puede configurar y personalizar su utilización combinando todos los elementos que forman el sistema.
En concreto, estos son un radar Garmin Varia, que se ubica en la parte trasera de la bicicleta y escanea el tráfico que se aproxima por detrás del ciclista, comunicándole la velocidad, distancia y cantidad de vehículos que le siguen a través de alertas audibles y visuales en la aplicación Cannondale o en la pantalla de la bicicleta. El sistema también incluye unas luces delantera y trasera Lezyne (la trasera tiene una función de alerta de freno opcional), la batería Garmin Varia Core (que alimenta todo el sistema y puede usarse como cargador USB-C cuando se desconecta de la bicicleta), el sensor de rueda Cannondale (que empareja a la Synapse con la aplicación y activa automáticamente SmartSense con un giro de la rueda delantera). Las luces van un paso más allá: según Cannondale, "las luces de circulación diurna inteligentes se ajustan automáticamente a las condiciones de luz ambiental y reaccionan a las lecturas del radar trasero para hacerte más visible para el tráfico de la carretera. Incluso actúan como luces de freno al reducir la velocidad. Te mantendrán seguro y tranquilo desde el amanecer hasta el anochecer".
Nueva Synapse
Respecto a la Cannondale Synapse, fue lanzada hace quince años como la primera bici con cuadro de carbono de la marca y, según la firma, "encarna la fusión de rendimiento, comodidad y versatilidad con la capacidad de abordar una gran variedad de terrenos". Para Devine, la Synapse "es la bicicleta perfecta para presentar SmartSense", asegura, "porque tiene una posición cómoda para el conductor, ingeniería que ayuda a suavizar las carreteras y ahora le añade la confianza y la conciencia que proporciona el sistema SmartSense".
La nueva Synapse tiene varias mejoras: es más capaz de absorber los baches y vibraciones de la carretera, combina una posición de conducción más erguida y deportiva y, pese a esas mejoras, no sacrifica su rendimiento. Cannondale asegura haberle aplicado mejoras de la Cannondale SystemSix, mejorando también su aerodinámica. El resultado es una bicicleta capaz de rendir a la perfección tanto por carreteras con buen asfalto como vías intermedias, con la opción de equipar neumáticos de hasta 35 milímetros. "El ciclismo es para todos", concluye Devine, "y la llegada de la nueva Synapse con el sistema SmartSense es un ejemplo perfecto".
Los precios de las Cannondale Synapse oscilan entre los 3.499€ de la Synapse Carbon 3 L y los 8.999€ de la Synapse Carbon 1 RLE, con otras tres opciones intermedias.