Ciudades

Copenhague y Amsterdam asesoran a Cádiz para ser un referente en movilidad ciclista

La ciudad andaluza forma parte del proyecto Handshake, que trabaja para crear entornos urbanos más saludables.

El Ayuntamiento de Cádiz ha participado en el primer encuentro del proyecto europeo Handshake, a través del que capitales del ciclismo reconocidas mundialmente como Amsterdam, Copenhague y Múnich unen fuerzas para impulsar la innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Manchester, Riga, Roma y Turín.

Según informa la web de Transparencia del consistorio gaditano, técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo han estado presentes entre el 1 y el 3 de octubre en el primer encuentro de este proyecto en Copenhague, ciudad a la que ha sido asignado el asesoramiento a Cádiz para crear entornos urbanos saludables, respetuosos con el medio ambiente y económicamente prósperos. El objetivo es estudiar las soluciones de ciclismo integrado que pueden adaptarse con éxito en el contexto geográfico y socioeconómico de la capital gaditana.

Cádiz tiene la oportunidad de aprender cómo resolvieron con éxito otras ciudades algunas de las incógnitas en materia de movilidad

El proyecto hará uso de enfoques innovadores y para fomentar la consolidación de soluciones e inversiones para dicho fin. La meta es remodelar a las futuras capitales del ciclismo mejorando la calidad de vida, la salud pública, disminuyendo la congestión del tráfico, optimizando la calidad del aire y el crecimiento económico.

Así, a través de Handshake, Cádiz tiene la oportunidad de aprender cómo resolvieron con éxito otras ciudades algunas de las incógnitas en materia de movilidad que actualmente están sobre la mesa. De esta manera, Copenhague no sólo ayudará a solventar dificultades urbanísticas a nivel técnico, sino que también prestará consejo a la hora de comunicar y hacer pedagogía del cambio, ya que éste “no puede ser solo físico, sino también cultural”.