A estas alturas del partido, nadie va a reinventar la rueda: casi todo lo que tiene que ver con diseño de bicicletas ha sido ya creado. ¿O no?
Los responsables de Byar Bicycle, empresa holandesa con sede en Amsterdam, quieren ponerlo en duda. O al menos, repensar el concepto de bicicleta tal y como lo conocemos. Porque su primera incursión en el mundo de las e-bikes es una vuelta de tuerca que algunos empiezan a catalogar de revolucionaria.
Su precio oscila entre los 3.500 y 4.000 euros, dependiendo del modelo
Lo primero que llama la atención de la Byar Volta es la forma de su cuadro. Una línea atractiva marcada por el sillín flotante y la ausencia de cadena en favor de la transmisión por eje. El motor de 250W, discretamente oculto en el cuadro, ha sido fabricado por Zehus, compañía italiana líder en el sector. Cuenta con Bluetooth y GPS, lo que facilita conocer su ubicación en todo momento. Y el peso total del conjunto no llega a los 23 kilos, dada la apuesta por el aluminio para la construcción del cuadro.
Pero lo que más llama la atención de la Byar Volta es la capacidad de autorrecargarse de su batería de 160 Wh. El motor se acciona cuando pedaleamos a más de 5 kilómetros por hora. En ese momento, la aplicación Bitride -disponible para iOS y Android- se activa automáticamente y se enlaza con el motor a través del Bluetooth. Es a través del móvil como podremos seleccionar los distintos modos de asistencia: Turbo, E-bike, Range 1, Range 2, Range 3, Bike+ y Off.
Eso sí no hablamos de una bicicleta cualquiera. La Byar Volta está pensado para los ciclistas urbanos que no sólo buscan lo mejor, sino que además pueden permitírselo: su precio oscila entre los 3.500 y 4.000 euros, dependiendo del modelo.